Hasta el 15 de febrero tiene Nogales Molinelli para contestar la queja de Rodríguez Aguiló
En las primeras semanas de enero, el representante Gabriel Rodríguez Aguiló sometió una queja ante la Comisión de Ética luego de que se le encontrara causa a la representante.
La representante por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Mariana Nogales Molinelli compartió que la fecha límite para contestar la queja ante la Comisión de Ética por parte del representante del Partido novoprogresista, Gabriel Rodríguez Aguiló, es hasta el 15 de febrero.
La notificación oficial se realizó luego de que Nogales Molinelli dijera en el hemiciclo que "aquí no hay pantalones", refiriéndose a la solicitud de Rodríguez Aguiló cuando pidió al presidente cameral, Rafael "Tatito" Hernández, que se querellara en contra de la representante.
"No tengo ninguna expresión sobre eso", fue la contestación de Nogales Molinelli a NotiCel cuándo se le preguntó qué opinaba de que Aguiló Rodríguez accionó ante sus comentarios cuando le solicitó que se atreviera a querellarla.
El pasado mes de diciembre, el Tribunal de Primera Instancia determinó causa para arresto contra la representante Nogales por los artículos 269 (perjurio) y 212 (falsedad ideológica) del Código Penal de Puerto Rico, los cuales constituyen delitos graves. Nogales omitió información en los informes financieros sometidos ante la Oficina de Ética Gubernamental.
Rodríguez Aguiló ya había resaltado que no era perdonable que la representante continuara ejerciendo su trabajo después de encontrarse causa por delitos graves.
“La representante Nogales se encuentra ejerciendo todas sus funciones legislativas, no empece a estar imputada de la comisión de delitos graves.... La Cámara de Representantes no puede garantizar que las funciones oficiales de Nogales se ejercerán con diligencia, integridad y transparencia en protección del interés público”, había sentenciado en declaraciones escritas.
Mientras, Nogales Molinelli tampoco aseveró si tiene ya la contestación lista para la Comisión de Ética, solo se limitó a indicar a NotiCel que "vamos atender la situación".
Ya el portavoz de la Cámara, Ángel Matos, había notificado que la fecha para reunir a la Comisión sería a finales de enero o principio de febrero. Todo dependía de cuándo la representante contestara.
"Se le envió ya la queja, ella tiene 15 días para contestar y entonces nos reunimos. Así que, sería entre la última de enero, a principios de febrero. Depende el tiempo que la compañera utilice (para contestar)", explicó Matos a este diario digital.
Historia relacionada: Para fines de enero la evaluación de querella contra Mariana Nogales
Historia relacionada: Tribunal encuentra "causa" para arresto contra Mariana Nogales; en alerta Ética