Jorge Navarro radica proyecto para legalizar el discrimen en procesos de adopción contra parejas del mismo sexo
Permite que agencias de adopción levanten argumentos religiosos para rechazar peticiones de adopción.
El representante Jorge Navarro Suárez presentó un proyecto de ley que con que busca darle carta blanca organizaciones religiosas a discriminar contra parejas del mismo sexo al momento de atender casos de adopción.
El Proyecto de la Cámara 1982 enmienda la Ley 61-2018, conocida como la Ley de Adopción de Puerto Rico para conceder inmunidad legal contra demandas de discrimen a las agencias de adopción de base de fe cuando declinen iniciar un proceso de adopción a favor de parejas del mismo sexo por razones religiosas.
En la Ley 61-2018 se definen las agencias de adopción así: institución u organización pública o privada sin fines de lucro acreditada, reglamentada e inspeccionada periódicamente por el Departamento de la Familia para colocar menores en hogares adoptivos. Las agencias deberán regirse por todas las leyes aplicables al Departamento y por cualquier reglamentación que el mismo establezca en el mejor bienestar de los menores. Las agencias de adopción, discrecionalmente, podrán servir como agencia de entrega voluntaria de menores o de refugio seguro.
Según la exposición de motivos de la medida, la libertad religiosa es un derecho fundamental en los Estados Unidos y Puerto Rico. La Primera Enmienda de la Constitución garantiza el derecho a "practicar su religión libremente". Las agencias de adopción de base de fe son organizaciones religiosas que tienen el derecho de creer y practicar su religión libremente.
El proyecto dispone que las agencias de adopción no serán responsables “por daños causados a una persona como resultado de la negativa de la agencia a proporcionar servicios de adopción a una persona o pareja basada en la religión de la agencia o en la creencia de la agencia de que la adopción por parte de una pareja del mismo sexo no es consistente con la religión de la agencia”, lee la medida.
“Esta legislación se fundamenta en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que protege la libertad de religión. No es justo obligar a las agencias de adopción de base de fe a ofrecer servicios que van en contra de sus creencias religiosas.”, afirmó en un comunicado de prensa.
El legislador añadió que “Debemos fomentar que iglesias y comunidades religiosas aumenten su participación como agencias de adopción sin el temor a demandas”, concluyó.
En la Exposición de Motivos del proyecto se indica que “no es justo obligar a las agencias de adopción de base de fe a ofrecer servicios que van en contra de sus creencias religiosas”.