Dalmau Santiago insiste con el proyecto de aumento salarial a los jueces
Una versión previa fue derrotada en noviembre cuando la Cámara de Representantes pretendió incrementarle el salario a otros funcionarios, incluyendo a los legisladores.
Mientras el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, ha anunciado que apelará la decisión judicial a favor del incremento salarial a los jueces, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, ha radicado nuevamente el proyecto de ley para viabilizar estos incrementos, pero mediante ley.
La pieza legislativa ha sido referida a la Comisión de lo Jurídico del Senado, presidida por el propio Dalmau Santiago.
Hernández Montañez alega que favorece el aumento a los jueces, pero que se haga mediante ley. Sin embargo, insiste en aumentarle el salario también a otras figuras del gobierno, como a los propios legisladores. Ha reconocido que el tema no sería atendido nuevamente en la Cámara hasta después de las primarias.
El pasado 17 de noviembre, el juez superior Anthony Cuevas Ramos resolvió que la resolución conjunta con la que se aprobó el presupuesto del gobierno y que contenía una partida para el aumento de sueldo de los jueces era suficiente para validar el incremento salarial de estos profesionales.
Dalmau Santiago, con el Proyecto del Senado 1400, busca que estos aumentos estén fijados mediante ley.
La pieza legislativa contempla los mismos aumentos contemplados en el derrotado Proyecto del Senado 1292. El aumento al juez presidente es de 24% a $154,556; 20% para llevar el de los jueces asociados a $144,480; 24% para llevar el de los jueces apelativos a $130,579; 32% para llevar el de los jueces superiores a $118,133 y 32% para llevar el de los jueces municipales a $91,764.
Estos salarios no se aumentan desde el 2003. El PS 1292 fue derrotado en noviembre en la Senado cuando en la Cámara de Representantes lo enmendaron para incluir aumentos salariales a otras figuras. Por ejemplo, uniformar el salario de secretarios del gabinete constitucional y otros departamentos al de un juez superior.
Con enmiendas en la Cámara, el secretario de Estado ganaría $144,480 y el gobernador $154,556 anuales, cuando ahora gana $70,000.
En la Exposición de Motivos del PS 1400 se indica que la judicatura en Puerto Rico es la peor compensada entre todas las jurisdicciones de Estados Unidos.