Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Proponen enmienda a la ley de la lotería para un nuevo coliseo en San Germán

El Proyecto de la Cámara 1433 ha sido incluido en el calendario de la primera sesión del año.

El Coliseo Arquelio Torres Ramírez.
Foto: Archivo/NotiCel

Por encima de las objeciones del Departamento de Hacienda y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agenda Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), la Cámara de Representantes ha incluido en su Calendario de Órdenes Especiales de su sesión del 8 de enero una medida que redirige parte de los ingresos de la lotería para levantar un pote de $40 millones y financiar un nuevo coliseo en San Germán.

La nueva cancha sería la instalación en que jugarían los Atléticos de San Germán, quienes celebran sus partidos locales en el Coliseo Arquelio Torres Ramírez, que se ha hecho muy pequeño para la numerosa fanaticada de la histórica franquicia.

El coliseo tiene una cabida de 5,000 fanáticos.

El Proyecto de la Cámara 1433, de los representantes Jocelyne Rodríguez Negrón y Joel Sánchez Ayala, enmienda la Ley de la Lotería Adicional y crea la Ley para el financiamiento del nuevo Coliseo Arquelio Torres Ramírez. El mecanismo para financiar el proyecto sería un nuevo fondo que sería custodiado por el Departamento de Hacienda y al que tendría acceso el gobierno municipal de San Germán al alcanzar la cifra meta de $40 millones.

Rodríguez Negrón, consciente de las objeciones, firmó el informe positivo como presidenta de la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Oeste.

El mecanismo para financiar el proyecto sería un nuevo fondo que sería custodiado por el Departamento de Hacienda y al que tendría acceso el gobierno municipal de San Germán al alcanzar la cifra meta de $40 millones.

La medida mantiene casi inalterada la fórmula de distribución de los fondos, entiéndase que se continúan nutriendo fondos como el Fondo de Becas de la Universidad de Puerto Rico, el Fondo para el Programa de Subsidio de Arrendamiento y Mejoras para Viviendas a Personas de Mayor Edad con Ingresos Bajos y el Fondo de Enfermedades Catastróficas. No obstante, redirige de manera retroactiva del Fondo General hacia el nuevo fondo propuesto en este año fiscal el 20% del sobrante de los ingresos netos proyectados de la Lotería Adicional y el 20% del ingreso neto de operaciones de los juegos instantáneos hasta alcanzar los $40 millones.

La administración de los Atléticos, el gobierno municipal y el Departamento de Recreación y Deportes favorecieron la medida. La agencia de gobierno, no obstante, aclaró que no estaba en posición de opinar sobre el requerimiento de fondos adicionales para la construcción.

No obstante, Luis R. Rivera Cruz, principal oficial legal de la AAFAF, sostuvo en una ponencia que no puede recomendar la medida debido a que el presupuesto vigente certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), “establece que, si el gobierno adopta legislación que implique nuevos gastos y no proporciona una fuente especifica y permanente de ingresos, la JSF puede revisar el plan fiscal y el presupuesto para reducir las asignaciones en uno o más programas y cubrir el déficit”.

En otras palabras, si se propone un nuevo gasto se tiene que identificar una nueva fuente de financiamiento.

“La Legislatura no puede llevar a cabo ninguna reprogramación hasta que la JSF certifique que no hay inconsistencias con el Plan Fiscal y el Presupuesto. La Corte de Distrito Federal ha señalado que el gobierno de Puerto Rico no puede esperar a que la medida se convierta en ley para solicitar la reprogramación si la legislación presentada requiere dicha acción”, lee el informe.

Hacienda, por su parte, sostuvo que no se pueden aumentar las cuantías de las aportaciones producto de las ventas de la lotería “sin poner en riesgo las operaciones y administración de las loterías”.

“La Legislatura no puede llevar a cabo ninguna reprogramación hasta que la JSF certifique que no hay inconsistencias con el Plan Fiscal y el Presupuesto”, lee parte del informe.

“La aprobación de la medida impactaría significativamente los mermados ingresos de la Lotería de Puerto Rico. Estos a su vez, ya se ven afectados por la Ley 5-2022, conocida como la "Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo del Deporte Puertorriqueño, la cual asigna $13 millones de ingresos provenientes de los ingresos de las Loterías a distintos programas deportivos. Hacienda advierte que esta dilución de los recursos que ingresan por concepto de Lotería se distancia del propósito original de la creación de dicho sistema”, lee el informe redactado por Rodríguez Negrón.

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.