Los jueces hicieron una contraoferta a la Cámara, según Tatito Hernández
El aumento de salario de los jueces ha estado en discusión desde el mes de agosto, cuando el presidente del Senado, José Luis Dalmau, radicó una medida para atender el asunto.
El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito” Hernández Montañez, reveló en una conferencia de prensa que el tema de los aumentos salariales de los jueces se ha dialogado y discutido con la Judicatura, recibiendo contraofertas sin llegar a una determinación.
El líder cameral no brindó detalles de en qué consiste esa contraoferta.
Estas expresiones las dio hoy luego de que se conociera la radicación de una demanda por parte del juez de apelaciones, Ricardo Marrero Guerrero. El magistrado la presentó ante el Tribunal de Primera Instancia luego de que no se considerara dicho aumento en la pasada sesión ordinaria de Cámara y Senado, siendo ayer el último día para aprobar medidas en ambos Cuerpos Legislativos.
“Hay un diálogo y yo nunca he perdido la esperanza en los últimos días, precisamente por parte de los jueces. Se han traído unos borradores de unas contraofertas. Así que, esperamos que podamos llegar a un entendido. Esto es un comité de conferencia y esa medida está viva, igual que los fondos legislativos. Son medidas que esperamos que entre el 13 y 14 de noviembre lleguemos algún entendido y aprobemos algo”, respondió Hernández Montañez a preguntas de NotiCel.
En efecto, el proyecto que atiende el aumento salarial de los jueces, el Proyecto del Senado 12921 está en un comité de conferencia. Propone elevar el salario del presidente o presidenta del Tribunal Supremo de $125,000 a $154,556. En el caso de jueces asociados se incrementa el salario de $120,000 a $144,480.
La medida dispone que los jueces de apelaciones recibirán un aumento de $105,000 a $130,579, mientras que los jueces a nivel superior verán aumentar su compensación de $89,600 a $118,133.
En el caso de los jueces municipales, recibirán un aumento de $69,600 a $91,764.
La demanda del juez Marrero fue presentada por conducto de los licenciados José A. Andréu Fuentes y Frank C. Torres Viada. Hernández Montañez dijo hoy que es una demanda con alegaciones poco sustanciales.
Historia relacionada: Muy cerca de aprobarse el proyecto de aumento salarial a los jueces
“Aquí no hay debate. Primero, su planteamiento no está maduro, porque no hay una medida, así que yo no podría hacer un planteamiento sobre un debate de unas conversaciones en un caucus que alguien liqueó y que nadie ha visto un proyecto. Todo esto se ha estado debatiendo por meses sin haberse radicado un proyecto. Así que, para contestarle al juez en derecho, no está madura su controversia”, sostuvo Hernández Montañez.
Por ausencia de un proyecto se refirió a que trascendió que la postura del caucus popular es que si se va a incrementar el salario de los jueces, también se tiene que hacer lo mismo con legisladores, jefes de agencia y el gobernador.
La reacción del público a la propuesta fue tan negativa que Hernández Montañez entonces dijo que el tema no se discutiría en la Legislatura hasta el 2025, ya con él fuera del panorama.
Aun así, el presidente cameral aseguró que él favorece el aumento salarial a los jueces.
"Yo he sido consistente y estoy a favor, pero creo en la uniformidad, así que todas la ramas deben estar al mismo nivel. Tanto a nivel de la Judicatura, del Ejecutivo como el del Legislativo. Tan importante es tener un sistema judicial saludable como los que tienen el deber ministerial de velar la democracia", destacó.
Este diario digital intentó comunicarse con el presidente de la Asociación de Jueces, Carlos Salgado Schwarz, para conocer sobre la supuesta contraoferta presentada a la Cámara, pero aún no se ha recibido respuesta. La semana pasada, NotiCel intentó localizar a Salgado Schwarz, también sin éxito.
Historias relacionadas:
Sin los votos en la Cámara el proyecto de aumento a los jueces aprobado en el Senado
Para el 2025 la discusión sobre aumentos a jueces, legisladores, el Gobernador y su gabinete