Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

La única vía para que el Senado atienda hoy el proyecto del impuesto al inventario sería el descargue de la medida

Así lo anticipó esta mañana el presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Zaragoza, quien sostuvo que no hay tiempo para analizar la medida responsablemente.

Juan Zaragoza.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Todo apunta a que la medida con que se busca congelar el impuesto al inventario tendrá que esperar a enero, cuando comience la última sesión ordinaria del cuatrienio.

Ayer, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, indicó a la prensa que veía “cuesta arriba” la aprobación del proyecto de ley, que ese mismo día sería referida la Comisión de Hacienda, dirigida por Juan Zaragoza.

“Esa medida se fue referida a la Comisión de Hacienda en la noche de ayer. La práctica de nuestra Comisión siempre ha sido solicitar memoriales a todas las partes interesadas y brindarles tiempo razonable para que se expresen. Lamentablemente, no tenemos el tiempo para atender en la Comisión está medida como merece el pueblo de Puerto Rico. La única manera que esto se vea en esta sesión es que se tome la determinación de descargar la medida”, indicó esta mañana Zaragoza en declaraciones escritas.

Aunque se trata de un tema que se ha discutido por años, pero con más fuerza desde que el paso del huracán María dejó a descubierto la precariedad de los inventarios de los comerciantes locales, no fue hasta el martes que la Cämara de Representantes aprobó un proyecto para atender el asunto, dando muy poco tiempo al Senado para analizar el tema.

El Proyecto de la Cámara 1798 fue atendido el martes por la vía del descargue, sin discusión pública alguna y mucho menos las numerosas enmiendas en sala de última hora.

Entre otras cosas, el proyecto establece que la base del impuesto al inventario a “congelarse” será el tributado en el 2022. Eso significa que una vez cada comerciante pague la cantidad que le corresponde, el inventario adicional importado no pagará el impuesto.

Ese periodo de congelación sería por seis años.

Mientras, se crearía un Comité Evaluador encargado de identificar alternativas para que la merma en recaudos a experimentarse una vez se cumpla el término de seis años no afecte las finanzas de los gobiernos municipales.

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.