Aprueban a viva voz medida que crearía la oficina anti-corrupción e Integridad Pública
Eliminaría la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OPFEI).
La Cámara de Representantes le dio paso a viva voz a la medida que establecería la Ley de la Oficina Anti-corrupción e Integridad Pública (OAIP) para establecer el Registros de Personas Convictas por Corrupción, eliminando así la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OPFEI).
El Proyecto de la Cámara 1701 es de la autoría del representante, Héctor Ferrer, del Partido Popular Democrático (PPD).
La OAIP tendrá plena independencia y autonomía administrativa, presupuestaria y operacional para liderar el procesamiento de delitos de alto perfil consumados por servidores y ex servidores públicos. También crearía la figura del Fiscal de Corrupción Pública y el Fiscal Especial Independiente.
"Hoy la mayoría de este honorable cuerpo tendrá la oportunidad de votar por la re ingeniería del sistema de anti- corrupción más innovador", dijo Ferrer en su debate.
“Lo que buscamos con la P. de la C. 1701 es derogar la Ley de la Oficina de Panel Fiscal Especial Independiente, la Oficina del Inspector General, La oficina de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia y a través de los procesos de vistas públicas nos dimos cuenta de que hace falta un ente neutral que eduque y sea preventivo en lo que tiene que ver con el tema de la ética gubernamental y que se dé un proceso de educación continua para los funcionarios públicos. Así que, modificamos la Ley de Ética Gubernamental para que la oficina se encargue de lo que es la educación y la prevención de las normas de ética”, detalló.
Historia relacionada: Héctor Ferrer radica proyecto para crear Oficina de Anticorrupción
El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Torres Zamora tomó un turno en desacuerdo al cierre de la OPFEI.
"¿Porqué tratar de destruir para construir algo cuando está funcionando son 1,796 cargos presentados por el OPFEI durante estos años?. ¿Porqué queremos eliminar el OPFEI porque el compañero lo radicó? ¿Porque decir que es deficiente, si han estado haciendo su trabajo?. ¿Van a crear que? Yo hubiese preferido enmendar la Ley Orgánica del OPFEI y con enmiendas robustas. Mis compañeros de nuestra delegación le votaremos en contra", destacó en su turno.
Por la parte del representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José "Betito" Márquez destacó que "quizás estamos siendo injustos con el OPFEI porque creo que están cogiendo los cantazos solos. No se está hablando del pobre desempeño del Departamento de Justicia. Nosotros sin ser autores del proyecto participamos de la Comisión de Anti Corrupción en todas las vistas públicas porque nos parece que es el tema más importante de este cuatrienio", indicó
"Nos parece que los aciertos que tiene esta medida son tres en particular: el mecanismo de reclutamiento de los directivos de la Oficina de Anti Corrupción, en segundo que el nombramiento no solo será evaluado por el Senado sino por la Cámara de Representantes aumentando el rigor de credibilidad y en tercer lugar, de que se cree un puesto de carrera y no de confianza ( para director ejecutivo). Por supuesto, hay espacio para mejorar, pero que se re haga la OPFEI es impostergable. Por eso, nuestra delegación votará a favor y la representante del Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales se va a abstener", concluyó.
El representante del Partido Independentista (PIP), Denis Márquez Lebrón recordó en su turno de debate el caso de la ex secretaria de Educación, Julia Keleher cuándo no se ejecutó su solicitud de investigación por parte del OPFEI y el Departamento de Educación mucho antes de que se descubrieran los cargos radicados a la ex funcionaria pública.
"Este proyecto dentro del marco que participamos, definitivamente cumple su función principal que es que cuando existan corruptos en el gobierno se le investigue y se procedan. Votaremos a favor de la medida", puntualizó Márquez Lebrón.
De igual manera, la Cámara avaló también a viva voz el Proyecto de la Cámara 1702 que busca crear el Código Anti-corrupción y Ética y así establecer normas éticas para contratistas, suplidores y solicitantes de incentivos económicos del Gobierno. Con esto, se enmendaría el Código Penal.
“La P. de la C. 1702 no es una creación nueva, excepto por las normas éticas que se establecen. Pero las faltas administrativas y los delitos contra la función pública, literalmente lo que hicimos fue que recogimos todas las leyes que tienen que ver con corrupción y ética, y las unimos para facilitar el trabajo”, destacó el representante.
Falta la votación final para que pase a la consideración del Senado.
El Senado tiene hasta mañana para añadirla en su calendario para su consideración.
Historia relacionada: Aval en comisión cameral a medida que crea la Oficina de Anti Corrupción e Integridad Pública
Historia relacionada: La Cámara llevará al FEI al tribunal si no entrega información sobre su desempeño