El Poder Judicial arrecia su presión sobre Tatito Hernández
Ayer fue la jueza presidenta Maite Oronoz y hoy el pleno emplaza a la Legislatura aprobar el proyecto de aumento salarial a los jueces. El presidente cameral ha sido claro en que la medida no será aprobada este cuatrienio.
El pleno del Tribunal Supremo se unió hoy a las expresiones públicas que hiciera ayer la jueza presidenta de Alto Foro, Maite Oronoz, al recalcar la importancia de que se apruebe en la Legislatura el proyecto que incrementa el salario a los jueces y juezas.
El Proyecto del Senado 1292 se encuentra en lo que se conoce como un Comité de Conferencia, luego de que los cuerpos legislativos aprobaran versiones distintas de la medida. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, dejó claro ayer que el proyecto no será aprobado este cuatrienio porque no es favorecido por la mayoría simple popular en el cuerpo legislativo.
“Paciente y deferentemente, hemos dado espacio a la Asamblea Legislativa para que se exprese puntualmente en torno a los salarios de la judicatura, los cuales no han sido revisados por más de 20 años. El Poder Judicial de Puerto Rico ha realizado las gestiones necesarias –frente a cada una de las entidades con competencia sobre el asunto– para lograr un alza salarial para nuestra judicatura, enmarcado en los esfuerzos realizados en los pasados años para lograr salarios competitivos para todos nuestros funcionarios y funcionarias. Dentro de los parámetros que requirió la Junta de Supervisión y Administración Financiera, el Poder Judicial impulsó un Plan de Retribución para mejorar los salarios de sus servidores públicos y logró la asignación presupuestaria necesaria para viabilizar una mejor remuneración para todo nuestro personal, incluyendo los jueces y las juezas”, lee el comunicado del Supremo.
En el escrito se indica que las condiciones de retiro de la judicatura y el congelamiento de aumentos salariales ha provocado renuncias entre los magistrados y que esto ha provocado que se dificulte el reclutamiento de nuevos jueces.
“La remuneración y condiciones de trabajo de los jueces y las juezas constituyen un factor clave en la calidad de los recursos humanos que prestan servicios a las personas que acuden a nuestros tribunales”, indica el comunicado. “Durante este cuatrienio, otros funcionarios que componen el sistema de administración de la justicia han recibido mejoras salariales. El proyecto que enmendaría la Ley de la Judicatura de 2003 pretende viabilizar que el Poder Judicial tenga acceso a fondos ya presupuestados para mejorar la remuneración de los jueces y las juezas, fondos asignados por la propia Asamblea Legislativa para esos fines. Al filo del cierre de la presente sesión, recabamos que este asunto de interés público sea atendido por sus propios méritos para el fortalecimiento de la independencia judicial y como un acto de respeto mutuo entre todos los poderes del Gobierno de Puerto Rico”, finaliza el escrito.