A redoblar esfuerzos los fiscales en búsqueda de su aumento salarial
El Senado no ha atendido el proyecto de ley que incrementa su salario y, si no actúa en o antes del 9 de noviembre, el tema se quedaría pendiente para la última Sesión Ordinaria del cuatrienio.
Un grupo de fiscales se moverá esta semana al Capitolio para darle darle un último empujón al proyecto de ley que propone aumentos salariales para estos profesionales, dijo el presidente de la Asociación de Fiscales, Javier Rivera Rivera.
El Proyecto de la Cámara 1848 fue aprobado en la Cámara de Representantes el 25 de septiembre, pero no ha sido atendido en el Senado, donde fue referido a la Comisión de lo Jurídico, que la preside el líder senatorial José Luis Dalmau Santiago.
Historia relacionada: Fiscales de Distrito salen de oro en nuevo proyecto de aumentos a fiscales y procuradores
Rivera Rivera indicó a NotiCel que Dalmau Santiago le solicitó a la entidad que preside una ponencia sobre el proyecto. En una entrevista a este medio, Dalmau Santiago indicó que el proyecto es una de sus prioridades de cara al último día para aprobación de medidas, que es el 9 de noviembre.
“Ha habido un grupo de fiscales que hemos estado yendo de forma organizada y algunos de forma independiente”, dijo Rivera Rivera al destacar encuentros con los senadores William Villafañe, Ramón Ruiz Nieves y María de Lourdes Santiago. “Anticipo que vamos a visitar (esta semana) senadores y también hemos circulado los números de teléfono de las oficinas”, agregó al sostener que, si bien han recibido apoyo del Departamento de Justicia, solo pueden realizar labores de cabildeo si no desatienden sus agendas en las regiones judiciales.
Historia relacionada: En un aparente limbo los aumentos a los fiscales y a los jueces
En la primera Sesión Ordinaria del año se llegó a aprobar un proyecto de ley que incrementaba el salario, el primero en 20 años, de los fiscales. Sin embargo, el aumento fue de tan poco como como $137 quincenales, lo que provocó malestar en momentos en que se discuten aumentos de hasta $20,000 a ciertos jueces.
El 18 de agosto, los fiscales fueron convocados para participar en una votación en que seleccionarían la nueva propuesta de incremento salarial que se presentaría a la Legislatura.
Con el proyecto de ley, los fiscales de distrito ganarían un 15% más que la escala máxima salarial de un abogado principal en el gobierno. Estos abogados comienzan ganando $71,400, pero la escala más alta es de $107,000.
Los fiscales IV ganarían un 98% ($104,860) de la escala aplicable al fiscal de distrito y no 87% como dispone la Ley 105-2022. De la misma forma, los fiscales III ganarían el equivalente al 95% ($101,650) del salario del fiscal de distrito (y no 85%) y los fiscales II el 90% ($96,300) de lo que gana el fiscal de distrito y no el 80%.
En el caso de los fiscales I, ganarían el 80% ($85,600) de lo que ganan los fiscales de distrito, los procuradores de menores y los procuradores de familia el 90% de lo que ganan los fiscales de distrito.
“El ambiente entre los senadores ha sido de apertura. Nos han expresado que están a favor y que entienden la necesidad del proyecto”, dijo Rivera Rivera.
Sin embargo, hace unos meses el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez hizo comentarios en el sentido de que se debían colocar en el mismo grupo prioritario los salarios de fiscales, jueces, legisladores y jefes de agencia. Más tarde señaló que todos estos aumentos se quedarían para el próximo cuatrienio.
No obstante, se aprobó en la Cámara el proyecto de los fiscales, mientras que la medida de aumento a los jueces está en lo que se conoce como un comité de conferencia mientras el liderato de los cuerpos legislativos se pone de acuerdo tras cada uno aprobar versiones distintas de la medida.
“Cada vez que vamos surge el tema de los jueces. En ese particular no tenemos injerencia en cuanto a eso y entendemos la situación de los jueces y estamos a favor de su aumento. Pero una cosa no tiene que ver con la otra”, afirmó Rivera Rivera.
El fiscal indicó que el último número de plazas vacantes en Justicia alcanzaba 50, pero ha recibido información de renuncias adicionales.