Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

A discusión hoy en el Senado proyecto para becar a médicos residentes en Puerto Rico

La intención es mitigar la fuga de profesionales de la salud. De acuerdo con datos del Colegio de Médicos Cirujanos, existen alrededor de 10,500 profesionales de salud inscritos para ejercer su profesión.

Juan Zaragoza, presidente de la Comisión de Hacienda Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal
Foto: Luis Alberto Lopez

El Senado ha incluido en su Calendario de Órdenes Especiales de hoy una medida que establecería la Ley de Fideicomiso de Becas para la Retención de Médicos Especialistas, con el fin de mitigar la fuga de médicos residentes en el país.

La P de la S. 973 establece que el 100% de las aportaciones o donativos hechos al Fideicomiso serán deducibles en planilla individual o corporativa del donante.

El proyecto es de la autoría de los senadores Juan Zaragoza, José Luis Dalmau Santiago y Elizabeth Rosa. También los senadores Ramón Ruiz Nieves y Albert Torres firmaron como coautores.

De acuerdo con las enmiendas, “se ordena al Departamento de Salud y la Oficina de Gerencia y Presupuesto a identificar y transferir al Fideicomiso la cantidad de $30 millones, correspondientes aquellas asignaciones no utilizadas bajo el programa de becas y condonación de becas estudiantiles para profesionales de la salud en áreas rurales”, sostiene la medida.

El mínimo de desembolso por beneficiario será de $15,000 en un pago único y el máximo será de de $25,000.

El desembolso deberá ocurrir en el periodo posterior a la culminación del último año de residencia del beneficiario.

Historia relacionada: Toma forma proyecto para ayudar económicamente a estudiantes de medicina

Aquellos estudiantes que se acojan a este programa de becas obtendrán este beneficio a cambio de un compromiso de residir y trabajar en Puerto Rico por un periodo de cinco años.

“Si el beneficiario decide continuar prestando servicios médicos fuera de Puerto Rico, incumpliendo con este compromiso, deberá devolver a plazos esta beca, con intereses, a manera de nutrir el fideicomiso y así poder continuar beneficiando a nuevos residentes que se encuentren completando su especialidad”, sostiene el P. de la S. 973.

Mientras que la otorgación de becas, "estará totalmente exenta y no estará sujeta al pago de contribuciones, impuestos, licencias, sellos, honorarios u otros cargos impuestos por el Gobierno cualquier entidad gubernamental o municipal", reza el proyecto.

Los beneficiarios de este Fideicomiso serán los médicos residentes y los médicos licenciados estudiando especializaciones o sub-especializaciones de necesidad crítica. Estas becas serán desembolsadas a manera de suplemento mensual de ingresos.

Se detalla que el Fideicomiso también podrá recibir aportaciones de entidades públicas o privadas, sobrantes presupuestarios, asignaciones legislativas, o de cualquier otra entidad o persona que desee aportar.

Historia relacionada: Colegio de Médicos y legisladores apuntan a las aseguradoras por la fuga de médicos

Los ingresos provenientes de inversión que genere este fondo se utilizarán para propósitos de otorgar becas a médicos especialistas.

“El total de los activos en exceso de $2 millones, el 70% serán distribuido para otorgar la beca a los médicos especialistas, el 20% se invertirán para formar parte del Corpus e invertirse para el crecimiento del fondo. El restante de 10% se utilizará para sufragar los gastos administrativos y operacionales del Fideicomiso”, reza la medida.

Si por fluctuaciones en el mercado se decrece por debajo de la cantidad de $2 millones, los Fiduciarios se abstendrán a realizar distribuciones adicionales hasta que el valor agregado sobrepase la suma establecida.

“Durante cinco años contados a partir de la creación del Fideicomiso, este utilizará $5 millones anuales en activos para la otorgación de becas”, se destaca.

Es importante señalar que la cantidad de las becas que se otorguen será determinada por la Junta de Fiduciarios para equiparar el salario base de los médicos residentes de la institución en la que practican, con el salario base más alto en los Estados Unidos.

La Junta de Fiduciarios será la encargada de la administración de los bienes tenidos en el Fideicomiso. La Junta estará compuesta por un representante en el Departamento de Salud, un representante nombrado por el Presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, uno nombrado por el Colegio de Médicos Cirujanos, dos representantes de cada uno de los Centros Médicos Académicos.

De cada centro, debe haber por lo menos un representante de uno de los hospitales con programas de residencia. Así como un representante de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.

Historia relacionada: Reclaman por la credencialización, otro motivo de la fuga de médicos de la Isla

La medida legislativa fue considerada por la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal, por el presidente Juan Zaragoza. El informe positivo fue firmado el pasado 6 de septiembre.

De acuerdo con datos del Colegio de Médicos Cirujanos, en estos momentos en Puerto Rico existen alrededor de 10,500 profesionales de salud inscritos para ejercer su profesión. Sin embargo, de estos, menos de 9,000 están practicando medicina.

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.