Padilla ocupará la presidencia de la CEE hasta el 14 de noviembre, según juez
“El Tribunal resolvió que -contrario a lo que pretendía el Gobierno- el interinato de la Jueza Padilla Rivera tiene fecha de expiración”, dijo e presidente senatorial, José Luis Dalmau Santiago.
El Presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, celebró hoy viernes la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de San Juan que falló a favor del Senado de Puerto Rico y dispuso que la presidenta interina de la Comisión Estatal de Elecciones, Jessika Padilla Rivera, podrá ocupar la presidencia de la CEE, hasta el 14 de noviembre de 2023, fecha en que culmina la Sesión Ordinaria.
El Gobierno puede apelar el fallo.
El pasado 22 de octubre el dirigente senatorial radicó una demanda en la que acusó al Gobernador de violentar la cláusula de separación de poderes y reclamó que la presidenta alterna de la CEE debía cesar de ejercer las funciones del cargo de presidenta en propiedad al cual no ha sido nombrada ni confirmada en clara violación a la Constitución
“El Tribunal resolvió que -contrario a lo que pretendía el Gobierno- el interinato de la Jueza Padilla Rivera tiene fecha de expiración. Esa fecha es al final de la presente Sesión Ordinaria que culmina el martes, 14 de noviembre de 2023. A partir de esa fecha no puede ejercer funciones de presidenta interina. Del mismo modo, el Tribunal es claro al establecer que el gobernador tiene el deber de nominar a una persona al cargo en propiedad y el Senado debe evaluarlo. La invitación nuestra al Gobernador es a que nombre un Presidente o Presidenta y un Alterno, el Senado de Puerto Rico está listo para prestar su consejo y luego su consentimiento”.
Dalmau Santiago, sostuvo que el pleito contra el gobernador Pedro Pierluisi tenía el propósito de hacer valer las prerrogativas constitucionales de la Asamblea Legislativa, lo que evidentemente quedó salvaguardado en la decisión del Tribunal de Primera Instancia al disponer que Padilla Rivera no podrá continuar en el cargo como presidenta interina, luego del final de la sesión ordinaria que culmina el 14 de noviembre.
“El Tribunal ha sido enfático en que no puede haber -en nuestro sistema de separación de poderes- un interinato indefinido que violente las facultades y prerrogativas que tiene en este caso el Senado de Puerto Rico”, expresó el Presidente del Senado.