Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

A discusión hoy proyecto que excluye del beneficio de libertad bajo palabra a convictos por incesto y trata humana de menores

La pieza legislativa es de la senadora popular Elizabeth Vélez

El Senado ha incluido en el Calendario de Órdenes Especiales del Día un proyecto de ley que agregaría delitos de incesto o trata humana contra menores de edad a la lista de delitos que no cualifican para los beneficios de libertad bajo palabra.

El Proyecto del Senado 1289, de la senadora popular Elizabeth Vélez, fue radicado el 17 de agosto, luego de que fuera apresado Alexis Alicea Torres, el hombre de Lajas acusado de incesto y otros delitos contra una hija a quien le provocó un embarazo. Fue entonces cuando surgió la nota de que el hombre cualificaría para los beneficios de libertad bajo palabra en 25 años debido a que el estado de derecho no contempla el incesto entre los delitos que no cualifican para el beneficio.

La lista de exclusiones también incluye agresión sexual, pornografía infantil y asesinato de un oficial del orden público o guardia de seguridad privado, fiscal, procurador de menores, procurador de asuntos de familia, juez u oficial de custodia que se encuentre en el cumplimiento de su deber.

“Resulta necesario enfatizar que las consecuencias del abuso sexual especialmente en menores es un trauma que tiene efectos en todas las etapas de la vida de un individuo. Citando del Plan Nacional para la Prevención del Maltrato de Menores en Puerto Rico 2014–2024, tras un estudio piloto para conocer los efectos a largo plazo del abuso sexual, los efectos psicológicos, emocionales y mentales más recurrentes son los problemas de autoconcepto, hipervigilancia, agresividad, pobre control de impulsos, desconfianza, llanto, entre otros. Así las cosas, el estudio concluye que los menores cargan por todas las etapas de su vida las consecuencias del abuso y maltrato. Sería una injusticia social que los victimarios puedan recibir un privilegio de extinguir su sentencia en libertad bajo palabra cuando sus víctimas están sentenciadas a vivir con un trauma de por vida”, lee la Exposición de Motivos.

El proyecto cuenta con un informe positivo de la Comisión de lo Jurídico y Desarrollo Económco.

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.