Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Languidecen las enmiendas al Código de Rentas Internas en la Cámara por la oposición del PNP

El portavoz de la delegación novoprogresista sostuvo, por ejemplo, que los populares eliminaron la disposición de abolir el cobro del IVU en el muelle e incluyeron lenguaje para requerir residencia en la isla por 15 años antes de disfrutar una exención por ingresos pasivos.

Carlos Méndez Núñez.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Como un ‘disparate legislativo que penaliza a la gente’, así catalogó el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, el sustitutivo del Partido Popular Democrático al proyecto 1839, la llamada reforma contributiva.

El sustitutivo del Proyecto de la Cámara 1839 fue aprobado ayer en la Comisión de Hacienda de la Cámara y está listo para ser llevado a votación en el hemiciclo. La mayoría popular es de 25, así que necesitaría de al menos un voto de la minoría para avalar el proyecto.

“Es penoso saber que el Partido Popular, en su empeño de no bajarle las contribuciones a la gente, ha creado un disparate legislativo que no es viable para nada y que, además, está diseñado para penalizar a la gente. La delegación del PNP en la Cámara rechaza los cambios introducidos por esa colectividad al Proyecto de la Cámara 1839 y reiteramos que el PPD es el mayor obstáculo que tiene la gente y nuestras pequeñas y medianas empresas de recibir una reducción en las contribuciones”, dijo el Portavoz.

“El PPD quitó el lenguaje de eliminar el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) en los muelles, rehusando, así, bajarle la carga contributiva a los individuos. Por otro lado, no quieren hacer nada para mitigar el aumento en el costo de vida impulsado por la inflación. Al contrario, las enmiendas que presentaron hacen virtualmente imposible bajar impuestos para parear con alzas en el costo de vida. Primero que nada, obligan al Departamento de Hacienda ir cada año a la Legislatura para pedir ‘permiso’ para parear beneficios con aumentos en costo de vida, algo altamente burocrático e irreal”, añadió el expresidente cameral.

Méndez sostuvo que entre otras de las enmiendas que no tienen el aval del PNP se encuentran la eliminación de la opción para los agricultores bona fides acogerse a un decreto contributivo. También faculta a los abogados a certificar gastos de Contribución Básica Alterna, sin requerirles a estos la preparación académica en contabilidad.

Otro aspecto altamente cuestionable es la creación de una ‘distinción’ en el impuesto pagado por los cócteles confeccionados con ron en relación a otros con alcohol.

Por otra parte, el PPD enmendó el lenguaje para los beneficiarios de las exenciones a ingresos pasivos, para imponer un tiempo de residencia fijo de 15 años antes de gozar de estos beneficios. Esto evita que puertorriqueños que se muden de regreso a la Isla puedan gozar de estos beneficios.

“Otro ejemplo del castigo contributivo que le hace el PPD a la gente. Si un puertorriqueño, por ejemplo, que se mudara a Florida por el paso del huracán Maria, y decide regresar a su tierra, no podrá acogerse de los beneficios contributivos de las exenciones a ingresos pasivos ante que viva aquí 15 años más. Eso mata el concepto ‘Todos somos Ley 22’, pues penaliza a nuestra gente otra vez”, sentenció.