Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

El San Pedrito será protagonista de la sesión del Senado del lunes gracias a Albert Torres Berríos

Quiere corregir un error científico que data de 1838 que le atribuye una identidad científica errónea al pajarito.

El San Pedrito
Foto: Foto captura

En momentos en que ha resurgido el tema de la productividad legislativa y la posibilidad de restituir el concepto del legislador a tiempo parcial, el senador popular Albert Torres Berríos ha radicado una resolución para corregir un llamado “error” histórico con el que se le dio al San Pedrito un nombre científico incorrecto.

La pieza legislativa pasó el crisol de la Comisión de Asuntos Interinos y ha sido colocada en el Calendario de Órdenes Especiales del martes.

Mejor conocido por su caso ético en el Senado en que se le imputó maltratar a sus empleados, por proponer reducir la mayoría de edad a 18 años, radicar un proyecto para declarar el Día de la oración en familia y por participar de una actividad en que fue declarado “rey”, Torres Berríos ha radicado la Resolución Concurrente del Senado 39 con que busca que el cuerpo legislativo le solicite a la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica que se corrija un error histórico en torno al nombre científico del San Pedrito, que es Todus mexicanus.

La intención es que sea rebautizado a Todus borinquensis.

El tema no es nuevo y ha sido tema de discusión entre la comunidad ornitológica, pero en la medida no se cita un solo estudio científico que valide la petición. Sin embargo, se plantea que “tiene una importancia para la especie y para Puerto Rico, que el nombre científico haga referencia a México, representa un problema para su conservación y protección, pues pone en juego su designación como ave nacional, pese a ser endémica de Puerto Rico”.

Se relata en la Exposición de Motivos que en 1838 el científico René Primevere Lesson le otorgó el nombre de Todus mexicanus al San Pedrito, supuestamente inducido a error por su hermano Adolfo Primevere Lesson, quien había visitado las Antillas y México. Adolfo supuestamente observó primero el ave en México y luego en Puerto Rico. Pensando que se trataba del mismo animal, provocó que su hermano René registrara el San Pedrito como Todus mexicanus porque se parecía al que había visto en México.

Al tratarse de una Resolución Concurrente, se considera una expresión del cuerpo legislativo y no requiere la firma del Gobernador. De ser aprobada, el documento sería traducido al inglés y enviado la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica.

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.