Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Tira la raya Dalmau Santiago en torno a los nombramientos de Familia y Educación

Dice que no va a tolerar ultimátums de nadie y que las nominadas a dirigir ambas agencias tienen dudas que aclarar sobre la posible pérdida de fondos federales.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago (en primer plano).
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, desató su furia sobre aquellos que, según él, lo están presionando para que lleve a votación los nombramientos de Ciení Rodríguez Troche y Yanira Raíces a digirir los departamentos de Familia y Educación, respectivamente.

El gobernador Pedro Pierluisi, cuestionado sobre el asunto, ha dicho que quiere ser deferente con la facultad del Senado de atender nominaciones y que confía que las funcionarias puedan aclarar las dudas de los Senadores.

Dalmau Santiago, a juzgar por expresiones escritas que autorizó hoy, no acogió de buena manera la postura del Gobernador.

"El Senado de Puerto Rico no habrá de tolerar presiones ni ultimátum del gobernador ni de nadie sobre la forma y manera en que ejerce su poder constitucional de confirmar o rechazar nombramientos del Ejecutivo. Nuestro sistema constitucional es uno democrático, de separación de poderes y no una monarquía.

Por ello, el Gobernador debe saber que el Senado del Estado Libre Asociado no es un subalterno suyo ni un sello de goma que maneja a su antojo. El Senado, forma parte de otra Rama Constitucional - la más representativa del pueblo - que descarga sus responsabilidades de conformidad a sus normas y Reglamentos”, dijo.

Según Dalmau Santiago, Pierluisi siente “prisa y ansiedad” con la la consideración de ciertos nombramientos y que esa actitud, según el líder senatorial, contrasta con otras posiciones “cuyos términos han vencido y las personas permanecen en sus cargos por la inacción e indiferencia del propio gobernador”.

Dalmau Santiago se refirió a la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones, diversas procuradorías y miembros del Panel del Fiscal Especial Independiente, cuyos términos vencieron hace dos años.

“En torno a las nominadas a las secretarías de Educación y Familia, debo señalar que el proceso de evaluación no ha culminado, máxime cuando sale a relucir información sobre la posibilidad de pérdida de fondos federales que nunca fueron comunicados a este cuerpo legislativo durante las vistas públicas realizadas y que ahora levantan nuevas interrogantes.

Eso es inaceptable y requeriremos respuestas le guste o no al Gobernador. Por otro lado, el acuerdo anunciado ayer sobre el manejo de casos de menores fue en respuesta a la tardanza que se denunció en las vistas del Senado, lo que demostró que la prisa no es aconsejable”’, dijo.

“Es por esa razón que me reafirmo en que este Senado actuará con la prudencia y seriedad que estos nombramientos exigen. Y si esta determinación le causa ansiedad al Gobernador y a su equipo de trabajo, pues sepan ellos que más ansiedad, frustación y decepción siente el pueblo de Puerto Rico por la forma tan deficiente en que actúa este gobierno”, finalizó.