Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Camioneros piden justicia y mejores condiciones de trabajo

Entre las solicitudes está fijar tarifas para evitar lo que llamaron una paga insostenible.

Vista Pública de la Comisión de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas
Foto: Suministrada

La comunidad de camioneros paralizaron segmentos de la PR-52 y frente al Capitolio con intenciones de ser escuchada por el Gobierno y la Legislatura reclamando mejores condiciones de trabajo y respeto hacia la industria.

La Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones para un Retiro Digno de la Cámara de Representantes, convocó a vista pública para enmendar la Ley del Servicio Público y la Ley de Vehículos y Tránsito y así modificar y añadir regulaciones conforme a la situación actual de los camioneros.

Las dos medidas legislativas evaluadas son de la autoría del presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández y Gretchen Hau.

El Proyecto de la Cámara 1873 enmienda la Ley de Servicio de Puerto Rico para modificar la figura del porteador por contrato y las tarifas aplicables. Específicamente, aplica a los porteadores por contrato las mismas tarifas que el Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos (NTSP) establece para los porteadores públicos, ya que se percataron que los primeros cobraban por debajo del 30% de la tarifa que se ofrece en la NTSP.

La situación provocó que compañías ofrecieran menos dinero, aprovechando la poca paga establecida por los porteadores por contrato.

El; NTSP solo fiscaliza actualmente a vehículos no comerciales de menos de 10,001 libras y con la medida, el NTSP fiscalizaría tanto a los porteadores públicos como los porteadores por contrato y bajo la misma tarifa.

“Yo soy camionero y vivo detrás de un guía. Me levanto todos los días a las 2:00 a.m. igual que estos compañeros que están aquí. Independientemente se resuelva aquí o en los tribunales, la realidad que está viviendo el pueblo trabajador es bien distinta y esta figura de porteador por contrato ha sido una Ley injusta en todo momento desde su creación hasta el día de hoy. La interpretación de esta Ley ha sido amplia por la ambigüedad de la redacción, esto ha llevado que al que les paga a estos muchachos hace los que les da la gana”, expuso Carlos Schettini, portavoz de Camiones Unidos de Puerto Rico.

“No es simplemente sobre el que está buscando el trabajo y le están ofreciendo un contrato leonino diciendo que le van a pagar un 30% por debajo. Lo que sucede es que tras bastidores existen unos monopolios como lo es la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), la Cámara de Comercio y los que tienen los materiales de construcción. ¡Así estamos viviendo en el día de hoy!. Nosotros aparte de ser camioneros somos consumidores y lo que está pasando en Puerto Rico con el transportista es algo insólito. ¡Aquí habrá una situación fuerte con los transportistas por las múltiples violaciones!”, continuó explicando.

Historia Relacionada: Camioneros consideran asamblea permanente por reglamento del Negociado de Transporte

Con la medida, todo porteador por contrato someterá al NTSP y publicará de manera pública las tablas conteniendo tarifas mínimas exigidas y recaudadas por dicho porteador por el transporte de pasajeros.

Los porteadores que estén operando por contrato mientras entra en vigor la Ley, no estarán obligados a radicar sus tarifas iniciales antes de 60 días, contados a partir de la fecha en que sus solicitudes estén radicadas.

“Ante esta situación los concesionarios del Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos (NTSP) quedan en desventaja ya que estos camioneros tienen que cumplir con tarifas fijas, inspecciones de las unidades, licencias de operadores, pagar por las franquicias y se exponen a multas en caso de algunas falta o fallas de las unidades. Además, las compañías e individuos que se refugian aprovechando de la forma que está estipulada la ley en la actualidad, no se expone, ni pueden ser intervenidos por la NTSP ni tienen que cumplir con las tarifas. En muchas ocasiones bajan hasta un 30% de la tarifa establecida con el fin de quedarse con el transporte y entrega de bienes y servicios, situación que raya en la competencia desleal”, destacó Juan Galarza Dávila, vicepresidente de News Robles Driving School.

En Puerto Rico habían 11,800 portadores públicos, actualmente quedan 6,000.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) fue invitado a la vista. Sin embargo, por medio de una carta oficial aclararon que no tienen jurisdicción sobre lo propuesto.

También fue convicado el NTSP, pero no se presentaron a la vista pública. Quienes tenían la encomienda de mostrar el listado de porteadores, sus tarifas y la fiscalización concerniente.

Entretanto, la P. de la C. 1872 busca concederle jurisdicción completa a la NTSP para regular los exámenes teóricos y prácticos como los examinadores encargados de administrar dichos exámenes, ya que los diferentes gremios de camioneros y las Escuelas de Conducir (EC), han reclamado la escasez de examinadores.

Con esto, lograrían control sobre los adiestramientos para adquirir la licencia de vehículos pesados y ayudaría a reclutar suficiente personal (examinadores) para atender la demanda.

“Muchos de estos porque se han retirado o fallecido y no se ha realizado un reclutamiento adecuado principalmente porque el adiestramiento requerido solo se ofrece en Estados Unidos”, reza la medida.

Galarza Dávila expresó que en Puerto Rico solo hay tres escuelas para camioneros y que en pasados años dentro de los 14 Centros de Servicios al Conductor (CESCO) existentes, había cuatro examinadores y un suplente.

Actualmente están necesitando aproximadamente 100 examinadores para responder a las múltiples solicitudes.

En la vista, el presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández, se comprometió a buscar las alternativas para que los adiestramientos se puedan realizar en Puerto Rico.

La Comisión estará realizando más vistas relacionadas y añadirá el lenguaje solicitado a ambas medidas legislativas, con la intención de aprobarse las enmiendas antes de que acabe la sesión en la Asamblea Legislativa en noviembre.

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.