En manos del Gobernador firmar la nueva Ley de Farmacias
Luego de semanas en el tintero, ambos cuerpos legislativos votaron a favor del Proyecto del Senado 258.
La Cámara de Representantes aprobó las enmiendas a la Ley de Farmacia excluyendo el lenguaje que facultaba a los farmacéuticos a realizar pruebas de cernimiento e interpretarlas como las pruebas de glucosa y colesterol.
Al aceptar las enmiendas introducidas por el cuerpo hermano al Proyecto del Senado 258, la pieza legislativa va directo a la consideración del Gobernador.
La semana pasada el Senado avaló la medida por descargue luego de haber sido devuelta al Comité de Conferencias para reevaluar la solicitud de la comunidad de laboratorios clínicos.
La Cámara de Representantes no logró realizar la votación a la medida la semana pasada por problemas técnicos.
Historia Relacionada: Un alivio para laboratorios clínicos aval a Ley de Farmacia con enmiendas
El presidente del Senado, José Luis Dalmau había asegurado a la comunidad de laboratorios que las enmiendas no pasarían a consideración.
"Entendemos que puede ser una intromisión en su profesión por parte de los farmacéuticos. Así que, la parte de interpretar pruebas de laboratorio de discernimiento lo hemos enmendado", destacó Dalmau .
Entre las enmiendas avaladas a la Ley de Farmacia se encuentra facilitar la comunicación entre aquellas farmacias que decidan compartir bases de datos, así como también hacer más viable la renovación de licencia a los farmacéuticos.
Otras enmiendas incluidas está en cuanto al despacho de una receta. Actualmente, esta se puede despachar por un farmacéutico distinto al que la recibió. La enmienda ahora ordena que sea responsabilidad del mismo profesional de salud que reciba la receta y la despache.
Así como también facilitar la comunicación entre aquellas farmacias que decidan compartir bases de datos, así como también hacer más viable la renovación de licencia a los farmacéuticos.
La medida es de la autoría de Gregorio Matías y Carmelo Ríos.
En cuanto a las vacunas, se añade a la Ley de Farmacias que “el farmacéutico certificado para administrar vacunas, y el técnico de farmacia autorizado para administrar vacunas bajo supervisión directa, solo podrán administrar vacunas recomendadas por el CDC Advisory Commitee On Immunization Practices a personas de 11 años en adelante. Igualmente, podrán administrar vacunas para protegerse del Covid 19 e Influenza, a personas mayores de tres años en adelante”, indica el informe.
Historia Relacionada: Senado aprueba a viva voz el proyecto de enmiendas a la ley de Farmacia
La votación cerró con 46 votos a favor y 2 en contra de parte de la representante Lisie Burgos y Lydia Mendez Silva .
No estuvieron presentes en la votación el representante Jhonny Méndez, Eddie Charbonier Chinea y José Hernández Concepción.
La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo lunes.
Historia Relacionada: Piden eliminar enmiendas para Ley de Farmacia