El DRNA entregó documentos al Senado con información incompleta
Vargas Vidot le solicitó al DRNA el pasado 29 de agosto el inventario de la flota, el lugar en que están asignadas, la cantidad de unidades marítimas, terrestres y aéreas, los trabajos de reparación de unidades en desuso y el tiempo que llevan sin funcionar.
El senador independiente, José Vargas Vidot, comunicó hoy que los documentos solicitados para conocer el estatus de la flota marítimo- terrestre a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez están incompletos.
El juez Alfonso Martínez Piovanetti acogió una solicitud del Senado y ordenó al DRNA entregar los documentos al cuerpo legislativo, por solicitud de Vargas Vidot. La petición original de información se hizo el 29 de agosto.
“Los documentos están incompletos y ayer presentamos un recurso en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, requiriendo que la Secretaria cumpla con el requerimiento de información completo y no como no los dio. Hay una cantidad de información que no está provista”, contestó Vargas Vidot a preguntas de NotiCel.
En horas de la mañana de hoy, el juez Martínez Piovanetti dio un plazo de dos días laborables al DRNA para que respondiera a la solicitud de Vargas Vidot y explicara al tribunal por qué el Juez no debería citar una vista de desacato.
Historia relacionada: El DRNA asegura que cumplirá con el Senado
Los documentos, según Vargas Vidot, se entregaron de manera superficial sin entrar en mucho detalle.
“Toda la información fue superficial y para cosas importantes, porque no estoy hablando de un capricho mío como Senador. Por ejemplo: quedó en incompleto el listado del Cuerpo de Vigilantes, cuales son sus puestos. Solo nos colocaron como tres a cuatro sargentos. El listado de la flota, donde están asignados. Tampoco contestaron si están dándole seguimiento a la preparación de los Vigilantes porque la sospecha mía es que la agenda que hay detrás es ir eliminando el Cuerpo de Vigilantes para buscar quizás un privatizador”, destacó.
A pesar de que los documentos no están completos, el senador le llamó la atención la información entregada por el DRNA.
“Nos hablan de que solo 53% de la flota de vehículos están en uso. O sea que hay 363 vehículos que no están en uso y de esos, 65 de ellos son vehículos que se compraron del 2022- 2023, vehículos nuevos que no están en uso y que no le ha puesto el marbete. En el requerimiento no explica ni pone ninguna razón para ello lo cual indica que están trabajando un trámite de más de un año o es que están esperando que tenga un impacto político en su inauguración”, sostuvo.
También, en el requerimiento de información se mostró que hay 115 vehículos que no se saben si están en uso.
Historia relacionada: Vargas Vidot no descarta someter a tribunales a la secretaria del DRNA
“Tengo que destacar que también que de los 47 vehículos que está asignados a los Vigilantes, solo 23 están en uso. Es decir, 24 no están funcionando y de los 23 que sí, 4 de ellos no tienen marbete. O sea, hay una tendencia clara de que hay una ausencia de gerencia”, indicó el senador.
La información también detalla que el DRNA tiene 29 embarcaciones, unos 63 equipos pesados y 14 vehículos todo terreno sin especificar cuánto de esos equipos están en funcionamiento.
“Algo bien curioso que voy a señalar es que la mayoría de las órdenes de compra que se emitieron para movilizar estos equipos prácticamente se hicieron luego del requerimiento de información que yo hice”, contestó.
De igual manera, el avión del DRNA lleva desde julio referido a la compañía Modern Aviation. Sin embargo, no se sabe el estatus del dinero destinado para la reparación. Una cifra que asciende a $273 mil.
“Incluso, el DRNA sometió un requerimiento de dinero a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) como una carta pero sin fecha y tampoco está firmada, es como añadir al expediente y aparezca que se está haciendo la gestión”, destacó Vargas Vidot.
El requerimiento de información presentado en la sesión legislativa del 29 de agosto, le daba a Rodríguez Vega, hasta el 8 de septiembre para proveer datos acerca del inventario de la flota de la agencia, cuántos de estos vehículos no cuentan con marbete, cuántos están en funcionamiento, cuántos están en reparación, cuántos están en desuso, entre otras solicitudes.
Historia relacionada: La secretaria del DRNA tiene hasta el martes para entregar información sobre la flota al Senado
“También hay unas 30 ordenes de compra que se acompañan en el requerimiento, se emitieron en septiembre y octubre de este año y solo nueve son previo a esa fecha. Lo que quiero decir, es que es básicamente es un aguaje”.
Luego de la orden del juez, la secretaria del DRNA tiene hasta este jueves para entregar los documentos tal cual les fue solicitado.
“Yo vengo de muchos años de administrar organizaciones bien complejas y yo se que la información que le estoy pidiendo, que es listado de inventario, planillas laborales, que se supone que sea uniforme, no debe de tardar ni cinco días para proveerlo porque deben ser siempre parte del protocolo natural de administración”, concluyó Vargas Vidot .