Más cerca de Fortaleza proyecto que aseguraría una pensión a los policías de al menos el 50%
La Cámara propone inyectar fondos a través de una enmienda a la Ley de Juegos de Azar.
Enmiendas adicionales incluidas por el Senado han provocado que tenga que regresar a la Cámara de Representantes una medida que supuestamente le garantizaría a los policías que su pensión alcance al menos el 50% de sus ingresos, inyectando al pote de sus pensiones dinero adicional producto de las máquinas de juegos de azar generado con el pago de licencias o renovaciones y el recaudo de dichas máquinas.
El Proyecto de la Cámara 1593 fue aprobado hoy en el Senado pero con cambios de última hora, por lo que falta porque la Cámara concurra con las enmiendas para que finalmente sea enviado a Fortaleza para la firmar del Gobernador.
Anteriormente, el autor de la medida, José Rivera Madera, había logrado que se convirtiera en ley otra medida con la intención de asegurar fondos para las pensiones de los policías. Con la Ley 104-2022 para que del 22.5% de cada jugada de máquinas de tragamonedas se remita el 60% para nutrir el Fideicomiso de Pensiones de la Policía.
"La aprobación de esta medida es un testimonio del compromiso que tiene el Senado de Puerto Rico con los retirados de la Policía, quienes han dedicado sus vidas a proteger nuestras comunidades. Garantizar un pago de al menos el 50% de sus ingresos, es un acto de justicia y es un paso importante para asegurar el bienestar de nuestros héroes en su jubilación", manifestó el presidente del Senado, José Luis Dalmau en declaraciones escritas.
La nueva disposición ordena que ninguna persona operará Máquinas de Juegos de Azar en Puerto Rico sin poseer una Licencia y Marbete debidamente emitidos por la Comisión y sin estar conectada a los Sistemas de Conexión Interna.
De esta forma, se podrá autenticar la jugada, manteniendo la seguridad y los datos almacenados que incluyen la identificación de cada Máquina de Juegos de Azar en Ruta, su número de marbete, plataforma, juegos, el registro de seguridad de conexión, los premios pagados y el registro de los ingresos generados por la actividad de las máquinas.
Precisamente, el pasado 30 de junio, se llevó a cabo el segundo depósito del Plan de Retiro Mejorado para los miembros del sistema de rango del Negociado de la Policía. Se destinaron y depositaron $247 millones en las cuentas de retiro del Plan 106 a los 6,129 policías elegibles.
Dicho depósito al Plan de Retiro Mejorado es de aplicación para todos los policías activos al 30 de junio de 2023 y para los agentes que se retiraron en algún momento durante el año fiscal 2023.
En promedio, a través del Plan de Retiro Mejorado recibirán sobre $110 mil de aportación patronal en sus cuentas del Plan 106 adicional a sus aportaciones individuales, a los beneficios de pensión asegurados al 30 de junio de 2017 y cualquier beneficio que en su día tengan derecho por parte del Seguro Social.
La votación en el Senado cerró con 19 votos a favor, cuatro abstenidos y cuatro ausentes.