Devuelta el proyecto de enmiendas de la Ley de Armas por Fortaleza para ser reconsiderada
Las enmiendas redactadas no concuerdan con la Ley de Armas vigente.
La Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico consintieron para que sea devuelta el Proyecto Sustitutivo que enmienda la Ley de Armas y que permite que armerías puedan estar más cerca del perímetro de un plantel escolar.
Así lo solicitó la Fortaleza, ya que las enmiendas redactadas no concuerdan con la Ley de Armas vigente.
"La Oficina de Asuntos Legislativos de La Fortaleza realizó un análisis e identificó varias objeciones de las agencias al lenguaje aprobado y que necesitan ser atendidas antes de que el Gobernador la pueda considerar. Ellos accedieron a revisarlo y para eso, hacía falta que ambos cuerpos consintieran en la devolución", confirmó la secretaria de prensa de la Fortaleza, Sheila Angleró.
Precisamente, el portavoz de la Cámara de Representantes, Ángel Matos García confirmó el trámite en un aparte con NotiCel.
Historia relacionada: Armero que cabildeó por enmiendas a Ley de Armas no pagó renta a Trujillo Alto
"Durante la pasada sesión de este martes, el encargado de asuntos legislativos de la Fortaleza, Alberto León, notificó que ese proyecto, la Fortaleza quería darle la oportunidad legislativa para corregir enmiendas de estilo, ya que las enmiendas a la Ley de Armas no concuerdan con el texto de la Ley. Eso forzaría a ser vetada de inmediato", explicó Matos García.
El proyecto se llevó a votación el 29 de agosto y se trata de una medida en que se fusionaron dos proyectos.
Historia relacionada: En contra de Educación, y a insistencia de “Tatito”, armerías podrán estar junto a planteles
"Sin tener el beneficio de hablar con el compañero Luis Ortíz Lugo, autor del sustitutivo de la Ley de Armas porque está fuera del país, me comuniqué con el Presidente y salvé la medida como portavoz", respondió el Representante popular.
Entre las enmiendas a la Ley de Armas está la modernización para otorgar la licencia de armas facilitando su acceso de manera digital. También para garantizarle la portación de armas a las personas que juramentaron como miembros del Negociado de la Policía de Puerto Rico o como miembros de los Oficiales de Custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación.
El pasado 21 de septiembre, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María De Lourdes, en conjunto del representante Denis Márquez Lebrón enviaron una carta a Fortaleza para solicitar que no convirtieran en ley la medida.
“No existe justificación en cuanto a política pública que permita que las armerías estén enfrente o al lado de planteles escolares. ¿Por qué nuestras escuelas necesitan una armería cerca? Por el contrario, Puerto Rico se encuentra sumido en una crisis de seguridad y violencia y la situación exige que aquellas personas en las que el país depositó su confianza para la toma de tales decisiones actúen con la mayor de la prudencia”, argumentaron ambos legisladores en la carta enviada a La Fortaleza.
Tanto para Santiago como para Márquez, aunque el título de la medida sugiere que se tratan de enmiendas “técnicas”, de convertirse en ley quedaría eliminado cualquier requisito de distancia entre una armería y un plantel escolar que, actualmente, deben ubicar a una milla de distancia.
“El lenguaje aprobado por la Asamblea Legislativa y que pronto estará ante usted para convertirse en Ley con su firma establece tres categorías de distancia dependiendo del tipo de negocio que opere una armería”, señalaron los legisladores en la misiva enviada al gobernador. Asimismo, subrayaron que una armería que opere un campo de tiro abierto deberá estar a una milla de un plantel escolar y, en los casos de armerías que operen campos de tiro cerrados, podrán ubicarse a trescientos metros de un plantel escolar. No obstante, lee la medida: “Sin embargo, las armerías que no tengan campo de tiro no tendrán que cumplir con las disposiciones de distancias”.
“Reiteramos la necesidad de velar por el bienestar y seguridad de nuestra niñez por lo que hacemos un llamado al gobernador a que no convierta en ley estas enmiendas”, expresaron Santiago y Márquez.
No pese a las discrepancias que ha traído las enmiendas, Matos García mantuvo su postura a favor del proyecto.
"Yo pudiera en mi caso muy personal confesar mis sentimientos encontrados porque se ha creado una analogía falsa inexistente que porque una armería esté menos de una milla radial de una institución educativa, eso sea conducente a algo malo. No es que hoy tengamos necesariamente armerías y escuelas muy cerca, pero yo defiendo la Ley de Armas y la promuevo para que el ciudadano respetuoso de las leyes tenga igual o mejor oportunidad que la comunidad criminal que no negocea sus licencias", contestó Matos.
"No entiendo la controversia, que una cosa es la armería y otra son los polígonos de tiro que nunca estarán cerca de una institución educativa, pues tienen unas guías bien rigurosa. Las armerías en Puerto Rico no tan solo cumplen con las leyes estatales, cumplen con leyes federales también como la sobre puerta de acero, la bóveda y todas las garantías en una armería", continuó.
La medida se había avalado con 17 votos a favor, 9 votos en contra y uno abstenido en el Senado.
"Yo no entiendo cual es el mensaje negativo que se llega, o sea, no entiendo el mensaje de que una armería esté al frente de una escuela, pero si puede haber una farmacia al frente de una escuela. Ahora mismo yo no recuerdo si este requisito de distancia le aplica a los negocios de Cannabis. Entonces, ¿cuál es la diferencia o la maldad oculta de que un negocio de Cannabis esté frente a la escuela, pero hay un fantasma con las armerías?", argumentó Matos.
El Portavoz popular en la Cámara aprovechó para especular que las razones de la reducción de metros de distancia es por la falta o compra de establecimientos disponibles.
"Supongo que cuando el compañero Ortíz Lugo regrese, pudiera graficarnos mejor si es que existe alguna petición de locales comerciales que a lo mejor están dentro de una milla. Desconozco si en algún municipio hay un buen local que cumple para una empresa que quiere montar una armería y le sale más barato estar uno poquitos pies más cercano versus la construcción desde cero una armería", sostuvo.
Esta reconsideración puede traer nuevamente controversia entre los Legisladores.
"Sí, en efecto, además de los asuntos de estilo, si tiene algo que atenderse que se atienda", indicó a preguntas de NotiCel.
El Proyecto volverá a un Comité de Conferencia.