Familia avala la creación de una nueva administración centrada en adultos mayores
Según el Censo de los Estados Unidos, el 28.5% de la población de Puerto Rico son adultos mayores.
La Secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche avaló una medida legislativa para retirarle a la Administración de la Familia y Niños (ADFAN) toda responsabilidad respecto a programas, servicios o protección y cuidado de ancianos e impedidos para tranferir estas competencias a una nueva administración enfocada en adultos mayores y adultos con impedimentos bajo la sombrilla del Departamento de la Familia (DF).
El Proyecto del Senado 278, de la senadora popular Rosamar Trujillo Plumey, propone que todos los fondos, presupuesto, así como los programas, materiales, equipos, recursos o capital humano y todo lo relacionado a la protección y cuidado de ancianos e impedimentos asignados a la Administración de Familias y Niños (ADFAN) sean transferidos a lo que sería la Administración de Servicios para Adultos Mayores y Adultos con impedimentos en un periodo de 180 días a partir de la aprobación de esta.
“Abrazamos la medida para lograr implementar dicha Administración. No obstante, reconocemos que tenemos que aunar esfuerzos en diseñar un Plan de Trabajo, y reconocer las limitaciones que tenemos como agencia para trabajar en como podemos hacer más con el fin de lograr una excelente implementación”, indicó Rodríguez Troche en una vista pública.
Según estadísticas del último censo del Negociado del Censo de los Estados Unidos de la base de datos del año 2020, el 28.5% de la población de Puerto Rico son adultos mayores. De estos adultos mayores el 38% de las personas de 60 años o más se encontraban bajo el nivel de pobreza.
Además, se proyecta que para el año 2030, la población de 60 años o más representará un 35%, para el año 2040 un 38.1% y para el año 20150, el 29.8%.
“Este proyecto en estos momentos históricos tiene una gran relevancia ante el aumento de la población de adultos mayores en el País y la responsabilidad que conlleva para el Departamento de la Familia, la implementación de la Ley 21 que establece que somos el ente central en el aseguramiento de su cumplimiento con el apoyo y cooperación de instrumentalidades del gobierno”, explicó Rodríguez.
“En Puerto Rico la proporción de adultos mayores ha ido en aumento a través de los años. Esa tendencia se vincula a cambios en las variables demográficas tales como la natalidad, mortalidad y migración. Posteriormente, al paso del Huracán María, provocó un alza en la migración de adultos en edades productivas hacia los Estados Unidos, dejando atrás a los adultos mayores, lo que ha desencadenado un país más empobrecido y envejecido”, continuó detallando.
Actualmente, el Programa de Servicios a Adultos adscrito a la Administración Auxiliar de Servicios a Personas de Edad Avanzada y Adultos con Impedimentos de la ADFAN, ofrece servicios de protección social para quienes se encuentran vulnerables por carecer de recursos de apoyo familiar o de la comunidad, recursos económicos limitados o por haber perdido sus destrezas para su diario vivir.
ADFAN ofrece en sus 10 oficinas regionales servicios de información de los recursos, orientación y consejería a los familiares, servicio auxiliar en el hogar, servicio de cuidado sustituto, entre otros servicios.
Glenda Gerena, administradora de la ADFAN dijo que la dependencia que dirige tiene $274 millones asignados, donde $90 millones corresponde a trabajar adultos mayores, $70 millones para cuidado sustitutivo y $13 millones para amas de llave.
ADFAN tiene actualmente bajo su cuidado 6,175 adultos mayores.
AARP Puerto Rico
Entretanto, la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP, por sus siglas en inglés), apoyó el Proyecto 278 por el efecto de cambio demográfico en los servicios, en la fuerza laboral, en la transportación, en la vivienda y en todos los ámbitos sociales y económicos de Puerto Rico.
AARP es una organización sin fines de lucro, destinada a personas de 50 años o más.
Su ponencia, firmada por el director estatal José Acarón, se concentró en dos puntos principales. Entre ellos las oportunidades para allegar recursos fiscales .
“Bajo el plan estatal de fondos Older Americans Aact (OAA) para Puerto Rico, debe considerarse que se asignen fondos federales para servicios a la nueva Administración de Servicios para Personas Adultos Mayores y Adultos con Impedimentos. Ciertamente sería necesario efectuar un riguroso análisis de esta alternativa, pero no debe descartarse que pudiera allegarse más fondos a la nueva administración por encima de las asignaciones de fondos federales actuales, pareando los fondos estatales de ADFAN que se le estarían refiriendo a la Administración”, destacó Eddie Olivera en representación de la AARP.
“De implementar la idea propuesta, aumentaría la probabilidad de allegar más fondos a la nueva Administación ya que entendemos que la capacidad del Departamento de la Familia de fondos estatales para pareo, supera la cuantía de los fondos con que cuenta la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada (OPPEA) para parear fondos federales que recibe del plan con fondos estatales de su presupuesto”, sostuvo.
Defensoría de las Personas con Impedimentos
El licenciado Juan José Troche Villeneuve, director Interino de la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI), avaló la medida, pero con recomendaciones.
Entre ellas, darle autonomía a la nueva Administración para no otorgarle más responsabilidades a la Secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche.
“El problema es complejo y grande, y ocupa bastante espacio en el Departamento de la Familia. Así que, esa autonomía compartiría solo obligaciones administrativas”, sostuvo Troche Villenueve.
Otra sugerencia fue incluir lenguaje más acorde a la comunidad con necesidades especiales.
“Solicitamos que se incluya un lenguaje para que el Administrador de esta nueva entidad pueda entrar en acuerdos colaborativos para facilitar los referidos de atención de adultos con impedimentos, la confección de política pública de las personas con impedimentos y otras tareas afines con la política pública de la nueva administración con la Defensoría de las Personas con Impedimentos", indicó.
La Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada se excusó con la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Vejez para presentarse a deponer.
Solo la senadora Keren Riquelme compareció a la vista en conjunto de la autora de la medida, Rosamar Trujillo Plumey. La legisladora de primer turno dijo, en un intermcabio con Rivera, que esperaba rendir un informe antes de que finalice la sesión.