Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado no atenderá hoy el proyecto que elimina la Delegación Congresional

Lleva en el tintero desde septiembre cuando el Partido Popular Democrático denunció el incumplimiento de ley.

El Presidente del Senado- José Luis Dalmau Santiago
Foto: Luis Alberto Lopez

El Senado de Puerto Rico no incluyó en su calendario de hoy la medida legislativa que busca destituir de manera inmediata a los delegados de la estadidad.

El proyecto que fue avalado hace unas semanas en la Cámara de Representantes con 29 a favor, 15 en contra y 7 representantes ausentes.

“Se está esperando un informe y no está listo para considerarse en el día de hoy”, explicó Dalmau Santiago en entrevista con NotiCel.

El 12 de septiembre, el Partido Popular Democrático (PPD) radicó una querella el pasado 12 de septiembre a la Oficina de Ética Gubernamental en que se denunciaba que los integrantes de la delegación incumplían la Ley 167-2020, conocida como Ley para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico.

El presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz, en conjunto del Secretario Auxiliar de Asuntos Federales del PPD, Pablo José Hernández, y los presidentes de las comisiones de Asuntos Federales de Cámara y Senado, el representante Joel Sánchez y el senador Juan Zaragoza hicieron el reclamo en una conferencia de prensa.

“Hoy nos encontramos para expresarnos sobre un asunto que el país ha estado viendo durante los pasados años en este cuatrienio de cómo el gobierno del PNP (Partido Nuevo Progresista) ha invertido una cantidad millonaria en un esfuerzo que puramente es para adelantar intereses partidistas pero que está siendo pagado con fondos públicos del pueblo de Puerto Rico”, mencionó el presidente del PPD Jesús Manuel Ortiz.

“Este grupo no está cumpliendo su deber ministerial en violación de su propia ley habilitadora, ya que están estrictamente atados al plebiscito del 2020 para abogar la celebración de otro plebiscito. La creación de estas posiciones le dan un mandato claro que es abogar por la anexión de Puerto Rico, no es abogar para otro plebiscito. Así que, lo que hacen está fuera de lo que establece la propia Ley 167”, agregó Ortiz en la pasada conferencia de prensa.

En el Artículo 5 de la Ley 167 de 2020 establece que la función de los delegados “será exigir al Congreso de Estados Unidos que respete y haga valer el resultado del Plebiscito de 2020 y proceda admitir a Puerto Rico como un Estado de Estados Unidos de América”.

No es la primera vez que se aprueba una medida en la Legislatura para abolir esta creación del Partido Nuevo Progresista (PNP). Sin embargo, el 20 de abril del 2021, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia impartió un veto expreso al Proyecto de la Cámara 21 que perseguía la mismas intenciones.

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.