Esperan por la Comisión de Salud de la Cámara para llegar a acuerdo sobre la Ley de Farmacias
El Proyecto del Senado 258 lleva en el tintero desde agosto.
El Senado sigue esperando porque se llegue a un acuerdo en torno a las enmiendas al proyecto que modifica la Ley de Farmacias y que es favorecido por el sector de laboratorios clínicos.
El proyecto se encuentra en lo que se conoce como un Comité de Conferencia y el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, dijo que espera por la Comisión de Salud de la Cámara.
Dalmau Santiago dijo a NotiCel que las enmiendas que solicitaron que fueran retiradas ya no son parte de la medida. Específicamente el texto que facultaba a los farmacéuticos a realizar pruebas de cernimiento e interpretarlas.
"Se incluyó un lenguaje y estoy esperando por la Comisión de Salud de la Cámara porque está en conferencia. Tenemos que estar ambos de acuerdo con el lenguaje, pero el informe para que se firme está listo", destacó Dalmau Santiago.
"Eso está prácticamente y ya se había consultado y estuvimos de acuerdo todos", refiriéndose a las enmiendas del sector de laboratorios, que logró que se eliminara el lenguaje sobre las facultades nuevas propuestas para los farmacéuticos.
La medida legislativa es de los senadores Carmelo Ríos y Gregorio Matías.
El Proyecto del Senado 258, entre otras cosas, busca también facilitar la transmisión de recetas a las farmacias; facilitar la comunicación entre aquellas farmacias que decidan compartir bases de datos; y para otros fines relacionados.
El Colegio de Médicos, el Colegio de Farmacéuticos, la Asociación de Farmacias, la Asociación de Laboratorios, el Colegio de Tecnólogos Médicos avalan la medida desde el inicio con recomendaciones. Por ejemplo, la Asociación de Laboratorios solo si se removía el lenguaje sobre capacidades adicionales de los farmacéuticos.
En la pasada Sesión Dalmau Santiago reiteró su palabra de que el proyecto iba aprobarse conforme a la conveniencia de la comunidad médica.
“Esa enmienda será eliminada del Proyecto 258, pero como está en conferencia y para que estemos claro, la conferencia significa que una vez aprobada en un cuerpo y enmendada en otro y no tener acuerdo, se reúnen las Comisiones de Salud y determinan las enmiendas que serán acordadas finalmente. Luego se recogen las firmas de los miembros de la Comisión y se radica”, sostuvo Dalmau.
El Senado recesó sus trabajos hasta este próximo jueves 5 de octubre.