El Senado evaluará hoy medida que aumenta penalidades contra responsables de hit and run
Elimina la posibilidad de sentencia suspendida o probatoria, el beneficio de la fianza garantizada por el Estado y el beneficio de cumplir la sentencia de manera concurrente con las de otros delitos.
Un proyecto de ley incluido en el Calendario de Órdenes Especiales del Día en el Senado propone eliminar la posibilidad de que una persona convicta causar un “hit and run” sea elegible para beneficiarse de una fianza diferida, participar en programas de desvío u obtener una sentencia o libertad a prueba.
Además, el Proyecto del Senado 942, de Gretchen Hau y Albert Torres Berríos, dispone que se tendrán que cumplir de manera consecutiva y no de forma concurrente con otras sentencias, cuando el convicto haya ocasionado, al manejar de manera negligente e imprudente, grave lesión corporal (tres años) o grave lesión corporal y fuga (cinco años).
Igualmente, el convicto tendría que cumplir de manera consecutiva, y no concurrente con otras penas, cuando sea encontrado culpable o se declare culpable por conducir de manera negligente o imprudentemente y le causa la muerte a otra persona (pena de tres años), de forma temeraria con claro menosprecio a la seguridad (ocho años) o si causa la muerte y se va a la fuga, cuya sentencia es de 10 años.
El proyecto fue enmendado considerablemente en la Comisión de Gobierno y Desarrollo Económico.
El pasado 21 de septiembre un joven fue arrestado en Villalba por presuntamente quitarle la vida a un peatón y darse a la fuga.
El 8 de septiembre, Lara González Ortiz murió en medio de un accidente de tránsito considerado un hit and run debido a que el conductor que manejaba el vehículo accidentado, Melvin Camilo Mathews Medina, abandonó la escena.
El 21 de agosto se encontró causa para arresto contra Glendaliz Rodríguez Rojas, presunta responsable de quitarle la vida a la paramédico Joellizvette Martínez Flores en Guayama.