A votación en la Cámara proyecto para que legisladores repartan más fondos entre constituyentes
La pieza legislativa propone aumentar la partida del Fondo de Mejores Municipales que es destinado a ayuda directa al ciudadano.
El representante José Bernardo Márquez denunció que la Cámara de Representantes ha incluido en el Calendario de Órdenes Especiales del d[ía un proyecto de ley que enmienda la ley que creó el Fondo de Mejoras Municipales, o el “barril de tocino” para aumentar de 15% a 50% el dinero dirigido a “servicios directos a la ciudadanía” a través del Proyecto de la Cámara 1770.
Esta es la partida que los legisladores pueden repartir entre sus constituyentes para servicios de ama de llaves, compra de comida y compra de enseres. En el pasado esta práctica ha generado y hasta una investigación que quedó en nada de la Autoridad de Tierras luego de que legisladores de ambos partidos más temprano en el cuatrienio diseminaran fotos en las redes sociales entregando productos a ciudadanos.
“Eso de servicios directos a la ciudadanía suena bonito, pero esto lo que busca es darle a los legisladores un ‘barrilito agrandado’ para hacer campaña con fondos públicos durante el año electoral. Lo increíble es que ese barril todavía se encuentra bajo auditoría de la Contralora, precisamente por referidos y señalamientos hechos en la Autoridad de Tierras, entre ellos asignaciones en bloque a un grupo de entidades y posibles excesos del 15 por ciento actualmente dispuesto para los llamados servicios directos”, señaló el Portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana en la Cámara de Representante.
El Fondo de Mejoras Municipales tiene un presupuesto de sobre $30 millones distribuidos entre representantes y senadores de distrito, quienes determinan su uso en coordinación con la Autoridad de Tierras. A principios de 2022, Márquez hizo sendos referidos al Departamento de Justicia y la Oficina de la Contralora sobre la ilegalidad del Fondo y, en respuesta a estos, Yesmín Valdivieso coincidió que el barril está en “contraposición” con la Constitución de Puerto Rico.
“Por si fuera poco, hace año y medio la Contralora coincidió con este servidor en que el barrilito tenía un diseño cuestionable e ilegal, el cual debía ser corregido por la Legislatura. Resulta inverosímil que, en lugar de corregirlo, se pretenda legalizar y empeorar las irregularidades a través de la porción de los llamados ‘servicios directos’. No hay el más mínimo respeto a las instituciones ni interés en la sana administración pública”, arremetió Márquez.
El representante también envió ayer una carta de seguimiento a la Contralora en la que urge su intervención en el tema debido a las auditorías en curso. “Urjo respetuosamente su acción e intervención sobre el particular. Es imprescindible que tanto la Rama Legislativa como la Rama Ejecutiva conozcan sus hallazgos y recomendaciones sobre el Fondo de Mejoras Municipales, con tal de evitar repetir o agravar los errores del pasado”, concluye la misiva.
El Proyecto de la Cámara 1770 es de la autoría del Representante Er Yazzer Morales y está en el calendario de sesión de la Cámara para hoy martes, 3 de octubre de 2023.