Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

No hay suficientes centros de cuido para personas con discapacidad intelectual

La senadora María de Lourdes Santiago Negrón contempla presentar legislación para brindar mejores condiciones a jóvenes y adultos con condiciones severas.

La senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)- María De Lourdes Santiago Negrón
Foto: Luis Alberto Lopez

En Puerto Rico hay una limitación de centros de cuido para jóvenes y adultos con discapacidad menta, indicó la senadora María de Lourdes Santiago Negrón quien está en una búsqueda a través de la Isla para remediar la situación.

Por esto, realizó una vista ocular en el Instituto Psicopedagógico de Puerto Rico en Bayamón.

"Fue convocada por la Comisión de Educación que yo presido porque habían dos asuntos en particular que nos interesaban. Uno era los servicios disponibles para los jóvenes con diagnósticos severos que terminan sus servicios con el Departamento de Educación a los 21 años y el acercamiento con la Educación Física Adaptada como una práctica continua y no como se dan en las escuelas de manera esporádica", explicó.

El Instituto Psicopedagógico lleva más de 72 años operando y le da servicios a 108 adultos con discapacidad intelectual, algunos con diagnósticos muy severos. De estos, 78 tienen residencia asistida.

"Uno sale de allí conmovida por la vocación de la gente que allí trabaja y preguntándose como es posible que ese proyecto no se ha replicado en otras zonas del país cuando se estima que puede haber cientos y miles de personas con discapacidad intelectual. Muchas de ellas en familia donde los padres ya son ancianos y no hay quien cuide de ellos.

Según el Instituto, cerca del 82% de la población que sirve oscila entre los 30 y los 59 años de edad. El 68% de los participantes son hombres. Mientras, el 80% de la población actual tiene un diagnóstico de Discapacidad Intelectual agudo o profundo.

"Creo que una de las preguntas importantes que se tiene que hacer un país envejecido y empobrecido es ¿Cómo replicamos esos servicios que solamente le pueden llegar a una parte tan pequeña de la población?, cuestionó la senadora.

Según las estadísticas más recientes del Departamento de Educación, para el 2020 se habían registrado 4,991 estudiantes con discapacidad intelectual.

"Es triste la situación de los niños con diversidad funcional y la falta de servicios en el Departamento. El día que cumplen 22 años eso es lanzarlos a un abismo, no hay espacio que les pueda recibir, y en el caso de una Institución como el Psicopedagógico, se convierte en una comunidad para personas con mayoría de edad pero que necesitan supervisión continua, que necesitan servicio de vida independiente, servicios médicos pero solamente están recibiendo unos pocos y acá en la zona metropolitana", destacó Santiago Negrón.

La veterana legisladora afirmó en entrevista con NotiCel que está en conversaciones con la Asociación de Hospitales para atender el asunto.

"Uno de los asuntos que hemos tratado de comenzar a mover es con la Asociación de Hospitales para los servicios médicos para las personas con diversidad funcional. Porque si llegas con una persona con discapacidad que se atemoriza en un ambiente extraño, no lo puedes poner a hacer una fila de sala de emergencia. Hay que tener unas consideraciones que los centros de servicios de salud puedan hacerlo", indicó.

"Otro tema es la parte de vivienda asistida que es bastante preocupante y si el Departamento de la Vivienda quisiera asumir la iniciativa de generar espacios de vivienda asistida, no se necesita una Ley para eso", añadió la Senadora.

La administración del Instituto Psicopedagógico le indicó a Santiago Negrón que una de sus mayores preocupaciones son las posturas actuales del Departamento de Salud.

" El Departamento de Salud está promoviendo que las personas con discapacidad intelectual no se queden toda la vida en instituciones, pero hay que tener cuidado porque el remedio puede no ser muy bueno. Si en una institución como esa hay sentido de comunidad y hay servicio, quizás es un espacio adecuado y hay personas que al no comprender cómo funcionan las cosas en escenarios reales, proponen ideas para segregar hogares", recalcó Santiago.

La Senadora también busca identificar espacios como hogares o centros psiquiátricos donde estés ubicadas personas con discapacidad intelectual. Así como lograr obtener estadísticas sustanciales que evidencien los diagnósticos.

"Solo hay conteo de estas condiciones mientras sean niños de diversidad funcional del Departamento de Educación, pero una ves cumplen los 22 años o antes egresan del Departamento, no hay una estadística confiable", destacó.

"Por eso, la Comisión ante todo esto someterá un informe y consideramos la posibilidad de presentar legislación o de iniciar conversaciones con el Departamento de Salud porque es importante plantearse que debe haber espacios como este en otras partes del país", dijo.

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.