En un aparente limbo los aumentos a los fiscales y a los jueces
El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, dijo que habría problemas si unos reciben aumento y otros no, pero reconoce que se necesita diálogo para sacar del medio la posibilidad de que la Cámara insista en incrementos salariales a otras figuras.
El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, dejó claro que el cuerpo legislativo que preside está en contra de que se legisle un aumento salarial para los legisladores que entraría en vigor el próximo cuatrienio.
Mientras, el proyecto con que se legisla un aumento salarial a los jueces continúa en lo que se conoce como un Comité de Conferencia entre ambos cuerpos legislativos.
La posición de Dalmau Santiago es relevante debido a que el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, de manera sorpresiva anunció hace varias semanas que el aumento a los jueces quedaría en el aire hasta el próximo cuatrienio debido a la reacción que recibió su propuesta de que igualmente se “revisaran” los salarios de los miembros del gabinete, de los legisladores y del propio Gobernador.
A preguntas de la prensa hoy, Dalmau Santiago indicó que su cuerpo legislativo no aceptará enmiendas al proyecto del aumento salarial de los jueces para incluir otras figuras. Esto significa que habría algún tipo de tranque con la Cámara, a menos que en ese cuerpo legislativo se dé paso solamente al incremento salarial de los magistrados.
“Tengo que decir que el Senado está en contra del aumento a la Rama Legislativa. Mis compañeros legisladores están en contra de un aumento a la Legislatura”, dijo Dalmau Santiago.
“No vamos a poner una enmienda para que se aumento el salario a la rama legislativa”, insistió al indicar que está confiado de que se pueda llegar a un diálogo.
Mientras tanto, está pendiente el proyecto que aumenta el salario a los fiscales y que fue aprobado recientemente en la Cámara.
Hernández Montañez ha dicho que esa medida podría tener problemas presupuestarios y Dalmau Santiago sostuvo que crearía un problema la pieza legislativa en la medida en que ciertos fiscales, como lo son los fiscales de distrito, estarían ganando mucho más que los jueces si no se aprueba también el proyecto de aumento a estos últimos.
“Los jueces han recamado que se les haga su legislación para poder aumentar el salario que autorizó la Junta de Supervisión Fiscal y hay un planteamiento de los fiscales de aumento salarial”, dijo Dalmau Santiago. “Si se aprueba uno y el otro no, entonces las dos áreas, tanto los fiscales estarán ganando más que los jueces o los jueces más que los fiscales y eso crearía un problema en la profesión”, dijo.