Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Pasa el cedazo de la Cámara el proyecto de aumento salarial a los fiscales

No se registró un solo voto en contra y la medida ahora pasa al Senado

La votación fue 45 votos a favor, uno abstenido y cuatro ausentes.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Cámara de Representantes dio paso anoche al proyecto de ley de aumento salarial a los fiscales.

La votación fue 46 votos a favor, uno abstenido y cuatro ausentes.

El Proyecto de la Cámara 1848 ahora pasa a la consideración del Senado.

La medida bipartita se busca como principal objetivo incrementar el salario a una escala más satisfactoria a la inmensa mayoría de los fiscales que no se beneficiaron, como esperaban, de la firma de la Ley 105-2022, que sí benefició considerablemente a los fiscales de distrito, que vieron su salario aumentar de $89,600 anuales a $107,000 anuales.

Con el PC 1848, estos funcionarios se benefician en una segunda ocasión y su salario anual incrementaría a $123,050 anuales con un aumento adicional de 15%.

La pieza legislativa es del presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez; el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos “Johnny” Méndez Núñez; y los representantes Jesús Santa Rodríguez y José “Quiquito” Meléndez.

La medida fue presentada luego de que en junio se anunciara el primer aumento de salarios a personal del Departamento de Justicia, entre estos fiscales. Sin embargo, el incremento, el primero en 20 años, fue en algunos casos de tan poco como $137 quincenales, lo que provocó malestar en momentos en que se discuten aumentos de hasta $20,000 a ciertos jueces.

De hecho, el presidente de la Asociación de Fiscales de Puerto Rico, el fiscal auxiliar, Javier Rivera Rivera, ha descrito como “ínfimo” el aumento de $137 quincenales que se les otorgó a una gran cantidad de fiscales.

El 18 de agosto, los fiscales fueron convocados para participar en una votación en que seleccionarían la nueva propuesta de incremento salarial que se presentaría a la Legislatura.

Con el proyecto de ley nuevo, los fiscales de distrito ganarían un 15% más que la escala máxima salarial de un abogado principal en el gobierno. Estos abogados comienzan ganando $71,400, pero la escala más alta es de $107,000.

Los fiscales IV ganarían un 98% ($104,860) de la escala aplicable al fiscal de distrito y no 87% como dispone la Ley 105-2022. De la misma forma, los fiscales III ganarían el equivalente al 95% ($101,650) del salario del fiscal de distrito (y no 85%) y los fiscales II el 90% ($96,300) de lo que gana el fiscal de distrito y no el 80%.

En el caso de los fiscales I, ganarían el 80% ($85,600) de lo que ganan los fiscales de distrito, los procuradores de menores y los procuradores de familia el 90% de lo que ganan los fiscales de distrito.

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.