Vargas Vidot sigue esperando que el DRNA informe sobre el estado de su flota
El legislador hizo la petición luego de recibir denuncias de cómo la agencia supuestamente no le brinda las herramientas necesarias a sus Vigilantes. Por ejemplo, vehículos sin marbete y embarcaciones averiadas.
El senador José Vargas Vidot continúa esperando que la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, entregue todos los documentos que resuman el estatus de los vehículos marítimo terrestre y aéreo de la agencia.
Esto luego de que varios Vigilantes del DRNA le indicaran al Senador que su pobre desempeño tiene mucho que ver con la falta de herramientas para ejecutar sus responsabilidades.
"Desde la administración de Machargo (Rafael, ex secretario del DRNA) vengo requiriendo información de las flotas disponibles que tiene el DRNA luego de que varios Vigilantes me confirmaran que su capacidad y deber está marginada a la pobreza de su equipo. En el pasado, le pedí a Machargo el estatus del avión, de las embarcaciones, la realidad y disponibilidad de ellas", contó Vargas Vidot.
"En este caso, a raíz de la desaparición de los buzos el 23 de agosto (cerca de la Isla de Caja de Muertos), se evidencia que la comunidad fue la que activó botes privados para su búsqueda porque las dos moto lanchas estaban sin marbete y la embarcación estaban dañadas. Así como los vehículos todo terreno que están varados en el estacionamiento de la Secretaría. Así que, quiero que se evidencie que es lo que hay y si hay algún tipo de contingencia para dotar los destacamentos con los equipos necesarios", continuó explicando.
Vargas Vidot le solicitó al DRNA el inventario de la flota, el lugar en que están asignadas, la cantidad de unidades marítimas, terrestres y aéreas, los trabajos de reparación de unidades en desuso y el tiempo que llevan sin funcionar. Además, un estimado de cuánto tardaría en arreglarse las unidades, una lista en que se recoja cómo están distribuidos por Vigilantes, cuántas unidades no cuentan con marbete, entre otras solicitudes.
"Se dice que en la Noche de San Juan, cuando la Secretaria decía que tenían activos una cantidad de vigilantes, la realidad es que ellos mismos me informaron que uno o dos pudieron estar en sus posiciones nada más. Por eso, considerando el hecho de que los Vigilantes son tan importantes para preservar y estar atentos a la entrada de drogas o violaciones a los reglamentos ambientales, ¿porque no se les dota de equipos necesarios?".
Vargas Vidot comparó el DRNA con el Departamento de Educación (DE) al referise a que, a su juicio, ambos cumplen pobremente con sus deberes.
"Es el mismo modo operandi, pero en este caso en particular, tengo información de que existe evidencia de vehículos comprados y que están detenidos en algún sitio para inaugurarlos a tiempo de espectáculo político. Yo no creo que sea justo que los Vigilantes que están arriesgando su vida y que tienen malas condiciones de trabajo, tengan que estar esperando que alguien se le ocurra inaugurar algo para el disfrute mediático de algún político y no para mantener a las fuerzas de seguridad dotadas", contestó a preguntas de Noticel.
"Hay un dicho que dice: mejor pido perdón que permiso el mismo que se vuelve uso y costumbre, precisamente porque el momento de que alguien se le ocurra violentar una regulación ambiental, no hay nadie que pueda encausarlo porque las personas que tienen esa responsabilidad no tienen los equipos", sostuvo.
Precisamente, esta semana el representante José "Cheito" Rivera Madera denunció que el DRNA no cuenta con suficientes técnicos especialistas para resolver infracciones a leyes ambientales alrededor de la Isla. Rivera Madera hizo la denuncia luego de comunicarse con la titular del DRNA en el contexto de unos supuestos daños a humedales en Guayanilla.
"Yo llamo a Recursos Naturales y me dijeron que no hay técnicos para revisar lo que ellos ya habían hecho. Era simplemente darle validez a lo que el técnico había preparado en el informe", detalló Rivera Madera al referirse a su conversación telefónica con Rodríguez Vega.
"Yo estoy haciendo este requerimiento de información no por capricho, es porque tengo personas que me han ido informando de diferentes destacamentos con cuarteles que no hay ni comunicación telefónica. ¡Como es posible que tengamos personas en la que invertimos en su preparación en una academia y que estemos fomentando expectativas enormes sobre a capacidad que tiene ese cuerpo de Vigilantes para que hagan su trabajo y luego los tiramos sin ninguna infraestructura y carros que le faltan piezas!", indicó Vargas Vidot.
El Cuerpo de Vigilantes se compone de aproximadamente de 300 oficiales y se requiere una matrícula de 900 vigilantes para cubrir la Isla.
"La alta jerarquía se manifiesta en el abandono de su responsabilidades de diligenciar órdenes. Así que, mi requerimiento de información es serio y pedí hasta que me cuenten hasta os lápices", sostuvo Vargas Vidot.
"La semana que viene estoy esperando si hay una respuesta porque aunque se le dio una prórroga de par de días, la realidad es que no voy aceptar más tiempo y vamos a tener que utilizar los medios legales del Senado o pena de desacato", concluyó el Senador independiente.