Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Radican medida para retener jóvenes en la Isla

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, durante este siglo, la población en Puerto Rico se ha reducido en 14%. Esto significa una pérdida de más de 500,000 personas.

El representante por el Movimiento Victoria Ciudadana- José Bernardo Márquez
Foto: Suministrada

El representante José Bernardo Márquez, radicó hoy una medida para mitigar, mediante una serie de alivios contributivos, el problema demográfico de Puerto Rico mediante la retención y retorno de la población joven, así como el incremento de nuevas familias.

Para el 1 de julio de 2021, según la Exposición de Motivos de la medida, la población tuvo una reducción de 22,000 residentes, lo que representa un 0.7% de la población. En un año se registraron 19,000 nacimientos y 33,000 defunciones. Un neto de 14,000 menos puertorriqueños en el archipiélago, donde al mismo tiempo más de 4,000 personas emigraron al exterior.

“La alarma demográfica sigue sonando. Hay tres variables que nos ubican donde estamos hoy. La migración (más de medio millón de personas que se fueron entre el 2010 al 2019) que se traducen a 30,000 a 40,000 jóvenes entre las edades de 20 y 39 que se van de Puerto Rico anualmente”, explicó Bernardo Márquez.

La segunda variable, dijo Márquez, es la tasa de natalidad.

“La tasa registrada es de .89, una de las más bajas a nivel mundial, al punto que a partir del 2016 se registran más muertes que nacimiento. Con esa tasa, Puerto Rico no puede darse el lujo de seguir perdiendo decenas de miles de jóvenes en edad productiva y reproductiva anualmente”, indicó.

Las muertes violentas de los jóvenes se convierten en el tercer factor.

“Las muertes violentas le privan la vida a un sector alto de nuestra juventud. Unos 1,789 homicidios en jóvenes adultos ocurridos entre las edades de 15 y 39 años, tan solo en los últimos cuatro años tabulados desde el 2017 al 2020”, continuó explicando.

El Proyecto de la Cámara 1865 propone enmendar el Código de Rentas Internas con el fin de incentivar a los jóvenes profesionales a que se queden en la Isla.

“A principios de año se hicieron distintos foros, uno desde la Universidad de Puerto Rico, titulado: Puerto Rico 2023 como evitar la posible catástrofe demográfica y otro desde la Cámara de Representantes que se organizó por nuestra oficina titulado: Una mirada al problema demográfico, tratando de identificar alternativas y propuestas para revertir estas tendencias. De ahí con la participación de demógrafos han surgido muchos reclamos y recomendaciones”, destacó el Representante.

El Proyecto busca ser una alternativa para atender el problema más desafiante de la juventud que es el costo de vida. La medida legislativa propone expandir la exención contributiva sobre ingresos existentes para contribuyentes jóvenes.

“Actualmente esa exención aplica hasta los 26 años cuando muchos jóvenes todavía están culminando sus estudios y apenas comienzan sus primeros trabajos a tiempo completo. Lo estaremos extendiendo a 35 años y hasta los primeros $50,000 en ingresos”, dijo Márquez.

Segundo, el proyecto establece un Crédito de Alivio al Pago de Préstamos Estudiantes mediante el cual aquellas personas de entre 18 a 39 años que realizan pagos al principal o interés de sus préstamos estudiantiles federales podrán recibir un crédito de hasta $1,000 por los pagos realizados.

“Este es un tema muy presente en el tema de la juventud por las extensiones de tiempo y si Puerto Rico puede ofrecerle un apoyo económico, entendemos que puede ser un game changer”.

En tercer lugar, se establece un Crédito por Menor Dependiente a nivel estatal, mediante el cual los padres de menores de seis años recibirán un crédito reembolsable de $1,200 por menor dependiente.

“Estamos hablando de $100 dólares mensuales para apoyar a esas familias jóvenes que quieran y desean formar una familia. No podemos hacer llamados en el vacío a procrear si no están basado en las condiciones de una vida sostenible”, sostuvo.

A nivel federal, Puerto Rico goza del crédito por trabajo y crédito por menor dependiente, mejor conocido como Child Tax Credit para apoyo al empleo mediante expansión de cuidos, educación preescolar universal y horarios extendidos, fortalecimiento de programas de adiestramientos y carreras cortas.

En cuarto lugar, se establece una deducción contributiva por costos de alquiler de vivienda.

“Es el primer gasto de cualquier persona y continúa en aumento por la escasez de espacios para las viviendas a largo plazo. El aumento en el costo de vivienda se mitiga con la responsabilidad contributiva de hasta $300 dólares por mes”.

Otras enmiendas sugeridas está la deducción contributiva para viaje y mudanza a Puerto Rico.

“Si las personas deciden regresar no solamente van a tomar en cuenta las implicaciones contributivas de vivir en Puerto Rico, sino el apoyo económico en el proceso de completar los gastos de viaje y mudanza”.

En la sexta sugerencia, se propone ampliar los beneficios contributivos para profesionales de salud o veteranos para que desarrollen su práctica médica más adentrados en edad, ya sea por estudios y residencia o por servicio militar activo.

La medida legislativa tiene una vigencia de 10 años y proyecta una retención de 100,000 jóvenes en la Isla. Luego de que se cumplan los años, el Secretario de Hacienda de turno evaluaría la Ley según la efectividad de la misma para extenderla.

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, durante el siglo 21, la población en Puerto Rico redujo un 14%. Lo que significa una pérdida de más de 500,000 personas.

La población entre 15 a 24 años, ha experimentado una reducción de un 30% en el mismo periodo de tiempo.

A esto, se le añade una merma en los nacimientos de hasta 68% desde el 2000 hasta el 2022.

Con estas enmiendas, según Márquez, Puerto Rico resultará más atractivo en comparación con Florida, Pennsylvania, Connecticut y Texas, estados de Estados Unidos en los que ofrecen mejor oportunidad de vida y trabajo para los puertorriqueños.

El impacto fiscal de la medida se proyecta en $500 millones.

“En los cálculos que hemos hecho en esta propuesta, pudiéramos estar hablando de un impacto fiscal de $500 millones. Menor a la proyectada por otras Reformas Contributivas que se están discutiendo”, indicó.

Para levantar los fondos para pagar sufragar los $500 millones anuales, contemplan la utilización del excedente del Presupuesto en los pasados años fiscales y venideros, acompañado de medidas de recaudo dispuestas en la medida legislativa .

"La Junta de Control Fiscal proyecta que Puerto Rico de $3.2 millones en 30 años va a bajar a $2.4 millones. Así que, es un dato que ellos mismos están reconociendo. Aquí la pregunta es si vamos hacer algo al respecto, cosa que no hemos hecho en los pasados cuatrienios. La misma Junta proyecta una pérdida de 23% de la población entre el año fiscal 2023 y 2052", argumentó.

"Las tendencias poblacionales según la Junta tienen implicaciones significativas para la oportunidad económica de Puerto Rico y ¿qué ha propuesto la Asamblea Legislativa o la Junta o el Gobernador? hasta el momento ¡Nada!. Así que nos estamos insertando en esa conversación y reclamando que en la Reforma Contributiva haya una perspectiva juvenil".

El proyecto será evaluado por la Comisión de Hacienda en los dos cuerpos legislativos y habrá una reunión con el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea para afinar detalles.

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.