Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Las investigaciones del FEI son una movida política, dice Rivera Madera

Entre los fiscales asignados a su caso se encuentra una asesora legal que trabajó hasta hace unas semanas en el Capitolio.

El representante José "Cheito" Rivera Madera
Foto: Juan R. Costa

El representante, José “Cheito” Rivera Madera tildó de persecución política la investigación por parte del Panel Fiscal Especial Independiente (OPFEI) luego de que el Departamento de Justicia recomendó la pesquisa.

Esto por manifestarse en contra de la construcción de una torre de telecomunicaciones en Guayanilla y supuestamente rebasara el perímetro del lugar el pasado 11 de mayo de madrugada.

Según la conclusión de Justicia y de la pesquisa preliminar de la OPFEI, la conducta del legislador violentó el Artículo 200 del Código Penal de Puerto Rico de 2012 por paralización de obras y obstrucción.

El Representante fue arrestado junto a otros manifestantes en el sector San Germán, del barrio Indios, en Guayanilla.

“Es una acusación totalmente política, creo que es una persecución política y fue un descargue indebido de los poderes del estado contra un representante que estaba llevando a cabo sus funciones legislativas”,sostuvo Rivera Madera en conferencia de prensa.

“El 9 de mayo yo había cursado una carta al Presidente de la Comisión de Desarrollo del Suroeste, el compañero Angel “Tito” Fourquet Cordero para hacer una vista ocular el 11 de mayo y ellos (los dueños de la empresa Elite Towers) un día antes de la vista llegaron a las 3:00 a.m. e irrumpieron para que cuando llegáramos estuviera todo tirado ya. Es una intromisión indebida del ente privatizador y las autoridades que protegieron esa actividad durante ese momento”, continuó explicando.

Los hechos ocurrieron en horas de la madrugada, cuando Rivera Madera fue alertado por residentes del sector sobre la presencia de camiones y maquinaria pesada que realizaban trabajos de depósito de hormigón en el área de construcción.

Sin embargo, Rivera Madera sostuvo que nunca se manifestó ni rebasó los perímetros cuando llegó al lugar.

“En la querella dice que yo estuve participando en una manifestación, lo que no es cierto. La Policía de Puerto Rico estaba allí luego de escoltar los camiones de cemento a esa hora. Allí había desde la División de Fuerza de Choque, Motorizada y policías de los cuarteles más cercano”,indicó.

En la conferencia de prensa, Rivera Madera citó el Reglamento para el Control de la Contaminación por Ruidos, mostrando las páginas 13 y 14 que exponen que “ninguna persona usará u operará o permitirá el uso u operación de cualquier equipo para la construcción, reparación o trabajos de demolición, de forma que se produzca contaminación por ruido”, contó.

"A todas luces también estaban en violación Reglamento de Calidad Ambiental y esa era la razón por la que yo estaba allí. Ellos no tienen ni una dispensa ni una emergencia para trabajar a esa hora de la madrugada", indicó.

Otro señalamiento expuesto fue a base de una carta que se le entregó a los residentes del área con fecha del 26 de octubre de 2022 en que certifican la localización de la torre de comunicaciones.

La instalación fue localizada fuera de la dirección establecida, cerca de humedales protegidos por el DRNA .

El 18 de septiembre, la OPFEI determinó que había causa para investigar el caso y acciones a Rivera Madera. Se asignó el caso a Emilio Arill García, como Fiscal Especial Independiente y a Ileana Agudo Calderón, como Fiscal Delegada, para la investigación que tendrá un término de 90 días.

La designación de la fiscal Agudo Calderón fue tomada con sospecha por el representante Héctor Ferrer Santiago ya que la letrada trabajó como asesora hasta hace unas semanas en una oficina del Capitolio.

"¿Cuáles son los criterios que está utilizando el OPFEI a la hora de reclutar fiscales para atender los casos? Y que levanta una bandera porque se está reclutando una persona que fue confirmada en el 2020 y que estaba trabajando hace unas semanas en las oficinas de un miembro del Partido Nuevo Progresista", se preguntó Ferrer Santiago, quien es presidente de la Comisión Anti-corrupción e Integridad Pública y actualmente tiene una media legislativa para eliminar el OPFEI.

Entretanto, Rivera Madera dijo confiar en que la fiscal hará su trabajo sin preferencias partidistas.

"Voy a darle el beneficio de la duda esperando que no se deje influenciar por ninguna otra razón o motivo que no sea la persecución que ocurrió ese día y que su ideología político partidista no entre en su consideración a la hora de tomar determinaciones", recalcó Rivera Madera.

"Todos estamos de acuerdo aquí que se está utilizando el Estado para perseguir a un representante por hacer su trabajo pero peor aún perseguirlo a menos tres meses que cierre un periodo de radicación de candidatura", concluyó Ferrer en la conferencia de prensa.

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.