Yanira Raíces se desliga del cierre masivo de escuelas del pasado cuatrienio
La senadora María de Lourdes Santiago le recordó que fue parte del equipo de la exsecretaria Julia Keleher cuando ordenó el cierre de 438 planteles escolares, que afectó a 27,000 estudiantes y sus familias.
La designada secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega, se desligó de la toma de decisioes y las responsabilidades en la ejecución del cierre de escuelas bajo la administración de la extitular de la agencia, Julia Keleher.
Raíces Vega hizo las expresiones durante el turno de preguntas de la senadora independendista María de Lourdes Santiago, quien le increpó sobre su participación en el cierre de 438 planteles escolares desde el 2017 al 2019.
Santiago sostuvo que eso le provocaba desconfianza sobre su persona.
“Usted participó de una manera muy cercana, fue una colaboradora muy estrecha de la exsecretaria Julia Keleher en el proceso de cierre de escuelas y sobre ese tema tuvimos una vista pública a la que usted compareció a la Comisión que preside Ada García Montes", señaló Santiago.
Raices Vega se desempeñó como la secretaria auxiliar de Transformación, Planificación y Rendimiento Educativo bajo Keleher.
Para ese entonces, se reubicaron 27,000 estudiantes con la supuesta intención de ahorrar $7 millones en medio de la crisis económica que pasaba la isla.
"Era tan estrecha la relación o tan importante su participación que fueron citados en todos los casos de impugnación a una vista en el Tribunal de Arecibo y usted compareció en representación de la señora Keleher", indicó la senadora.
Acto seguido, Santiago leyó un artículo de prensa de la época en que se relataba la comparecencia de Raíces Vega al tribunal. En síntesis, señalaba que la ahora nominada reconoció que no había leído la citación del tribunal, que no llevó documentos sobre el cierre de escuelas a la audiencia judicial y que dijo en corte abierta que el cierre de los planteles se debió a factores de infraestructura, cupo de estudiantes, disponibilidad de espacio, y matrícula.
También reconoció Raíces Vega, según el recorte de prensa, que si bien Educación creó un comité para realizar un análisis sobre el cierre de los planteles, ese organismo no se reunió con los padres ni las comunidades escolares.
Keleher renunció a Educación en abril de 2019 en medio de una investigación federal y en verano un gran jurado emitió un pliego acusatorio en su contra por varios cargos por fraude electrónico.
"Yo creo que no hay mejor manera de anticipar comportamientos futuros que lo que ya se ha visto en el pasado y precisamente haberse mencionado la posibilidad de que usted entiende que por razón de demografía eventualmente hay que cerrar escuelas. Me parece que ese proceso de cierre de escuelas es un libro de texto de cómo no hacer las cosas en el sistema de Educación", cerró su turno la senadora.
Raíces Vega le contestó, en esencia, que el jefe o la jefa de la agencia es quien dicta la política pública.
"Con relación al cierre de escuelas y mi relación con la doctora Julia Keleher, ella era la Secretaria de Educación y es la misma relación que voy a tener (quiso decirte “tuve”) con cada uno de los diez secretarios que he tenido en 24 años de servicio. Así que, en ese caso, el Secretario indica y establece cómo se van llevar a cabo los trabajos", respondió Raíces Vega.
"El que me conoce sabe que yo a dos cosas no le voy a fallar y es a la comunicación y a escuchar a la comunidad. Así que, en el momento que estuve trabajando el cierre de escuelas, donde hubo una participación de los empleados sí, esta servidora levantaba bandera y decía cómo se deberían hacer los procesos de comunicación", sostuvo.
"Son decisiones que a veces no gustan porque volvemos, teníamos unos déficit, teníamos una reorganización que estaba dirigida en la oficina de la secretaria en ese entonces", concluyó.