Johnny Méndez condena que se haya engavetado el proyecto de aumento salarial a los jueces
Y emplazó el presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz, a que convoque a la conferencia legislativa de su partido para que aprueben la medida.
El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, le exigió al presidente de ese cuerpo legislativo, Rafael Hernández Montañez respeto a la rama judicial, mientras rechazó el intento atar el aumento salarial a los jueces con incremento en salarios para gobernadores, legisladores y jefes de agencia.
Por otro lado, el expresidente cameral también emplazó al presidente del Partido Popular Democrático, Jesus Manuel Ortiz, a que convoque a su conferencia legislativa para que voten a favor del Proyecto de la Cámara 1292.
Historia relacionada: Para el 2025 la discusión sobre aumentos a jueces, legisladores, el Gobernador y su gabinete
“La Rama Judicial, uno de los tres poderes constitucionales en nuestro sistema republicano de gobierno, se tiene que respetar. La Presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, junto a su equipo de trabajo, negociaron con la Junta de Supervisión y Administración Financiera un aumento en salario para los jueces, y la Junta lo avaló. Hoy ese acuerdo se coloca en aprietos por un intento de aumentar el salario a otros funcionarios, tanto en la rama ejecutiva como en la legislativa, que no han pedido el mismo. Existe una separación de poderes y se tiene que respetar”, comentó el líder del PNP en la Cámara Baja.
“Secuestrar una rama de gobierno, en este caso la judicial, solo porque se quiere ‘evaluar’ un aumento a oficiales electos que no, repito, no lo han pedido, así como al gobernador, que tampoco lo ha hecho, o los jefes de agencia, es un error. La Legislatura no ha negociado con la Junta aumento de salario para los senadores y representantes, tampoco el ejecutivo lo ha hecho con los miembros del gabinete; ¿por qué entonces atar un acuerdo entre la Junta y la judicatura a algo que nadie ha pedido?”.
El Portavoz novoprogresista indicó que el acuerdo alcanzado entre la Junta y la judicatura para el alza salarial a los jueces colapsaría, dejando a estos funcionarios en el mismo nivel de hace varias décadas atrás.
“El Presidente del PPD, quien también preside la conferencia legislativa de esa colectividad, tiene otra oportunidad de hacer lo correcto. Recordemos que no lo hizo con la designación de Larry Seilhamer como Secretario de Estado, esperamos que en esta ocasión sí lo haga, respetando el acuerdo logrado entre la rama judicial y la Junta, para hacerle justicia a empleados que por más de dos décadas no han visto un ajuste en su compensación salarial”, sentenció Méndez.
En esa ocasión, Ortiz no ostentaba una posición de liderato en el PPD.