Pospuesta la discusión sobre una medida para rechazar el nombramiento de Ilka Ríos en el RCM
La extensión del debate sobre otra medida forzó el aplazamiento de la discusión, dijo el portavoz popular Ángel Matos García.
A pesar de que se encontraba en el Calendario de Órdenes Especiales del Día, la Cámara de Representantes finalmente no discutió esta tarde una resolución con que expresaba su rechazo al nombramiento de llka Ríos Reyes como Rectora en propiedad del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).
Desde hace varias semanas, estudiantes de la Escuela de Medicina insistieron que Ríos Reyes debería ser destituida por sus pasadas ejecutorias.
"Era una expresión de cuerpo en contra de la nominación, pero como el debate de los cabilderos de la estadidad tenía comprometido el calendario, lo dejamos para el próximo día de Sesión", respondió el representante Angel Matos.
En efecto, la intención se da a raíz de que la comunidad universitaria reclamara la salida de Ilka Ramos de manera inmediata.
"Estamos a favor de la medida y en contra de la designación. A la verdad que mas allá de la mitigación de daños que están haciendo ahora, la realidad es que la comunidad del RCM está en contra y eso es un factor que se le trajo al autor de la medida. Se conversó con los compañeros en el caucus para estar en contra de esa designación. Vamos a votar definitivamente en contra de la nominación", indicó Matos a Noticel.
La Resolución 1032 de la Cámara de Representantes pasó al calendario de la próxima Sesión que será en dos semanas.
El pasado viernes, la Rectora en propiedad interrumpió una reunión extraordinaria en el Recinto de Ciencias Médicas cuando varios estudiantes levantaron carteles exigiendo su salida. Los estudiantes en sus pancartas escribieron: “Fuera Ilka Ríos”, “No a la politiquería”, “Defiende UPR-RCM”, entre otras frases.
“Es una falta de respeto. Yo me llamo la doctora Ilka del Carmen María Ríos Reyes, para que lo sepan. Si me van a hacer un "banner", háganlo con respeto”, expresó molesta en la tarima del anfiteatro Jaime Benítez.
El pasado 4 de agosto de 2022, Ríos Reyes renunció al cargo de rectora interina tras una denuncia realizada por dos decanos de la Escuela Medicina del Recinto de Ciencias Médicas ya que se rumoraba que intervino para la evaluación de un estudiante, luego de una petición de uno de los padres.
Dos decanos de la Escuela de Medicina renunciaron a sus puestos.
“El 2 de agosto de 2022 la Oficina de Presidencia de la Universidad de Puerto Rico (UPR) le encargó a la Oficial Investigador, Alondra Fraga Meléndez, realizar una investigación sobre los hechos que dieron base a la salida de la Dra. Ríos de la Rectoría de RCM. En dicho informe detalla como la Dra. Ríos Reyes llegó a un Acuerdo Confidencial de Transacción Extrtajudicial con los padres de una estudiante la cual había fracasado de dos cursos en su primer año y en tres cursos en su segundo año, para que repitiera los cursos cuando los reglamentos aplicables establecen que corresponde la expulsión de la estudiante”, detalla la exposición de motivos
“Atendiendo su sorpresivo pedido de renuncia (dirigido al Presidente de la UPR Luis A Ferrao) y a esos efectos, pongo mi puesto de Rectora en propiedad del Recinto de Ciencias Médicas a su disposición, el cual ocupo desde el 23 de diciembre de 2022, en virtud de la Certificación 65 de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico”, expresó en su carta de renuncia en el 2022.
Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el lunes 25 de septiembre.