Fiscales de Distrito salen de oro en nuevo proyecto de aumentos a fiscales y procuradores
Tendrán otro considerable aumento salarial en menos de un año.
Un proyecto de ley bipartita radicado este pasado viernes tendría, como uno de sus efectos, otorgarle un segundo aumento salarial considerable a los fiscales de distrito que los llevaría a ganar $123,050 anuales.
Con la firma en diciembre de la Ley 105-2022, el salario de estos funcionarios se elevó de $89,600, el equivalente al salario de un juez superior, a $107,000. Ahora con la radicación del Proyecto de la Cámara 1848, se les añadiría un 15% de compensación.
La pieza legislativa es del presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez; el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos “Johnny” Méndez Núñez; y los representantes Jesús Santa Rodríguez y José “Quiquito” Meléndez.
Historia relacionada: Fiscales votarán para aumentar su paga en medio de descontento por bajos salarios
La medida es presentada luego de que en junio se anunciara el primer aumento de salarios a personal del Departamento de Justicia, entre estos fiscales. Sin embargo el incremento, el primero en 20 años, fue en algunos casos de tan poco como $137 quincenales, lo que provocó malestar en momentos en que se discuten aumentos de hasta $20,000 a ciertos jueces.
De hecho, el presidente de la Asociación de Fiscales de Puerto Rico, el fiscal auxiliar, Javier Rivera Rivera, ha descrito como “ínfimo” el aumento de $137 quincenales que se les otorgó a una gran cantidad de fiscales.
El 18 de agosto, los fiscales fueron convocados para participar en una votación en que seleccionarían la nueva propuesta de incremento salarial que se presentaría a la Legislatura.
El proyecto de la Cámara 1848, se indica en un comunicado de prensa, relata como la primera fase para establecer una escala salarial competitiva para estos profesionales, luego de más de 20 años transcurridos desde la última revisión, estuvo atada a unos supuestos económicos que nunca se alcanzaron. Específicamente la ley equiparó el salario del fiscal de distrito a la compensación máxima de lo que se conoce como el “abogado principal”, según incluida en el borrador del Plan de Clasificación y Retribución del gobierno central.
Pero esa cifra en el borrador fue reducida considerablemente.
Con el proyecto de ley nuevo, los fiscales de distrito ganarían un 15% más que la escala máxima salarial de un abogado principal en el gobierno. Estos abogados comienzan ganando $71,400, pero la escala más alta es de $107,000.
Los fiscales IV ganarían un 98% ($104,860) de la escala aplicable al fiscal de distrito y no 87% como dispone la Ley 105-2022. De la misma forma, los fiscales III ganarían el equivalente al 95% ($101,650) del salario del fiscal de distrito (y no 85%) y los fiscales II el 90% ($96,300) de lo que gana el fiscal de distrito y no el 80%.
En el caso de los fiscales I, ganarían el 80% ($85,600) de lo que ganan los fiscales de distrito, los procuradores de menores y los procuradores de familia el 90% de lo que ganan los fiscales de distrito.
En la Exposición de Motivos no se explica por qué se le otorga un segundo aumento salarial a los fiscales de distrito. No obstante, al hacerse tiene el efecto de elevar la base de todos los funcionarios beneficiados.
La medida expone que durante la última década, el Departamento de Justicia ha experimentado una pérdida significativa de sus fiscales auxiliares y procuradores más experimentados, principalmente provocado por renuncias voluntarias ante la falta de competitividad salarial de la ley vigente y la limitada capacitad del Estado para ofrecer condiciones de empleo más competitivas.
“En este contexto, esta Asamblea Legislativa considera impostergable autorizar la segunda fase del proceso de revisión de las escalas salariales atribuibles a estos funcionarios responsables de supervisar las investigaciones criminales, comparecer a escenas violentas o sospechosas, entrevistar testigos, preservar su testimonio bajo juramento, realizar requerimientos de información y viabilizar el esclarecimiento de delitos, en turnos rotativos de 24 horas, los siete días a la semana”, lee la exposición de motivos de la pieza legislativa.