"Sin esperanzas" senadora Santiago por la reunión del DE para combatir la ola de calor
La secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega, había anunciado que no hay clases hoy para discutir medidas preventivas relacionadas con las altas temperaturas.
La senadora María de Lourdes Santiago Negrón no le ve esperanzas a las intenciones de la secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega luego de que determinara que hoy no habría clase en el sistema público del país para discutir con la comunidad escolar algunas medidas para combatir la ola de calor.
Esto luego de que varios estudiantes protestaran que no podían aguantar las altas temperaturas en el salón de clase por falta de aires acondicionados o abanicos.
“En un Departamento de Educación funcional estas medidas tenían que haberse pensado hace tiempo. El mérito aquí es de los estudiantes de la (escuela) Gilberto Concepción de Gracia que pusieron el tema en el mapa. Aun así, yo no veo con malos ojos que exista una consulta o reunión con la comunidad escolar para discutir las medidas, pero tampoco tengo muchísimas esperanzas en lo que pueda resultar”, respondió Santiago Negrón a preguntas de NotiCel.
“A mí me preocupa especialmente que con 3 mil millones de dólares asignados para reconstrucción y construcción de escuelas... si el tema de la arquitectura va a estar sobre la mesa. Tengo la impresión de que no son consideraciones que atiende el departamento, entre otras cosas que impiden colocar medidas lógicas. Culpas que vienen arrastrándose por muchos años, tan básico como salones en las que los enchufes todavía no funcionan”, sostuvo.
Dentro de las medidas que se anunciaron que estarían trabajando es la instalación de centros de hidratación, compra de abanicos y acondicionadores de aire, así como la flexibilización en el uniforme, cambios de horarios, entre otras medidas necesarias.
“Todo ha sido absoluta improvisación aún más con el tema del calor que es una dimensión de la crisis climática”, expresó.
No solo los estudiantes se ven afectados en el proceso, sino que recientemente la Unión de Comedores Escolares le contó a NotiCel que no aguantaban las altas temperaturas a la que se exponen con estufas industriales.
“Estuve en una escuela en Bayamón donde las temperaturas son tan altas que en el almacén que las latas revientan y allí trabaja gente. Mi impresión es que las temperaturas a las que se somete a los trabajadores de comedores escolares exceden los niveles que puede soportar una persona por tanto tiempo”, comentó la senadora.
Luego de varios reclamos, el Departamento emitió una carta a la comunidad escolar para implementar medidas que mitiguen la situación por el momento.
“Dada la importancia de este asunto y, con el propósito de brindar una orientación adecuada al personal y a la comunidad escolar sobre la identificación de los signos de advertencia de enfermedades relacionadas con el calor, así como de la necesidad de desarrollar planes de contingencia y discutirlos de manera detallada con el personal y la comunidad escolar, el próximo viernes, 8 de septiembre de 2023, no habrá clases en el sistema público de enseñanza. La determinación surge con el fin de destinar el tiempo para la preparación, ejecución y divulgación de planes de contingencia adaptados a las condiciones de cada escuela ante dicho fenómeno”, detalló el escrito que circuló a la comunidad escolar.
El senador José Vargas Vidot, en su turno en la sesión ordinaria reforzpo el tema y exigió mejores condiciones para los estudiantes del sistema público del país.
“Cada vez que citamos a la secretaria tiene una excusa adicional. No podemos seguir inventando excusas para procastinar el momento de la acción. Si las escuelas necesitan acondicionar la temperatura no es por hoy nada más, es porque ya sobre nosotros tenemos los efectos de los cambios climáticos que pudiera ser hasta irreversible. Pero sobretodo porque en los últimos años en el Departamento de Educación lo que ha prevalecido es una bachata, un relajo, un caos, una politiquería. No hay un partido que no haya señalado ese rollo que hay allí”, expresó disgustado.
Hoy por la mañana, los directores de escuela orientarán al personal escolar y revisarán los planes de contingencia de acuerdo a las necesidades del plantel escolar.
Mientras que en horas de la tarde, los directores reunirán a los padres para que tengan las medidas que se impondrán con la ola de calor.
El pasado martes en la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes, se aprobó por descargue el Proyecto de la Cámara 1842, que incluye en los deberes y responsabilidades del secretario de Educación realizar un desarrollo de viabilidad sobre la necesidad, compra, instalación y mantenimiento de unidades de acondicionadores de aire en todas las aulas del sistema de educación pública.
Esto luego de que el Gobernador emitiera un “voto de bolsillo” el pasado 9 de agosto al Proyecto de la Cámara 1040 que tenía el mismo fin. La pieza había sido aprobada tanto en la Cámara como en el Senado en mayo de 2022.
“Yo creo que no hay esperanzas de que esto se resuelva en un plazo corto de tiempo o que se adopten medidas sensatas a largo plazo. Por eso, presentamos la Resolución Conjunta pensando que la situación no es tan simple”, conluyó Santiago Negrón.