La Cámara vuelve a la carga con otra medida sobre aires en los planteles escolares
Este Proyecto fue descargado en horas de la mañana luego de que uno similar recibiera un veto de bolsillo por parte del Gobernador
La Cámara de Representantes aprobó por descargue el proyecto que busca incluye, entre las las responsabilidades y deberes del Secretario de Educación, el desarrollo de un plan de viabilidad sobre la necesidad, compra, instalación y mantenimiento de unidades de acondicionadores de aire en todas las aulas del Sistema de Educación Pública.
El Proyecto de la Cámara 1842, de la delegación popular, fue radicado hoy a las 10:58am, luego de que el gobernador Pedro Pierluisi vetara el Proyecto 1040 el pasado 10 de agosto. Obtuvo 30 votos a favor y 11 votos en contra, todos de la delegación PNP.
Un total de diez representantes estuvieron ausentes en la sesión.
No se indicó por qué el cuerpo legislativo no intentó desafiar el veto del Gobernador.
La diferencia con la medida vetada consiste en que se redujo de cinco a dos años el tiempo en que se debe realizar un estudio de viabilidad para la instalación de las unidades en las escuelas públicas del país.
En la ley orgánica del Departamento de Educación se indica que las estructuras escolares deber ser inigualables, limpias y estructuradas permitiendo una enseñanza con excelencia.
Esto en un término de dos años, incluyendo la estructura y capacidad energética para el uso eficiente y continuo de este en los planteles escolares.
Con esta medida, el Secretario deberá ejecutar un Plan de Viabilidad en conjunto con la Oficina de Gerencia y Presupuesto, La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico. Con la unión de la Autoridad de Edificios Públicos.
Todas las Regiones Educativas y Directores de las Escuelas deben someter la cantidad de aulas que no cuentan con aire acondicionado. Dentro del plan de viabilidad, el Secretario incluirá los datos específicos y cuantías del costo de la adquisición, instalación y mantenimiento de las unidades.