Visto bueno en comisión a que transfieren escuelas y otras instalaciones a municipios
La intención es disminuir las escuelas públicas denominadas como estorbo público y transformarlas en programas que favorezcan a las comunidades
Varias medidas del Senado que buscan transferir la titularidad de escuelas y otros edificios o terrenos declarados estorbos públicos a los municipios pasaron el cedazo de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes en una vista de consideración final.
La primera Resolución Conjunta aprobada fue la 145 presentada por la senadora Migdalia González Arroyo. La pieza legislativa busca transferir libre de costo, al Municipio de Isabela, la titularidad de la antigua Escuela Elemental Gloria González de Pérez localizada en el Barrio Planas.
El Municipio de Isabela, de aprobarse la medida, podrá utilizar las instalaciones para establecer diversos proyectos de desarrollo económico, educativos, comunicativos y proyectos agrícola como cualquier proyecto que sea de beneficio para la ciudadanía en general.
También, fue aprobada la Resolución Conjunta 176 de la representante Gretchen Hau para transferir al Municipio de Villalba las instalaciones de la Estación de Transbordo para Desperdicios Sólidos No Peligrosos.
Esto, con el propósito de realizar mejoras capitales y reducir el costo de la disposición de desperdicios sólidos no peligrosos y ahorrar el espacio aéreo disponible en los Sistemas de Relleno Sanitario de la región.
“Durante todo este tiempo en que el Municipio ha estado encargado de operar las instalaciones, ha sido responsable de la remoción inmediata de todos los escombros y desperdicios voluminosos depositados o acumulados. El ayuntamiento ha llevado a cabo tareas de reparaciones según requeridas por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales”, expuso Hau.
Para el 2020, un total de 682 escuelas públicas fueron cerradas convirtiéndose algunas en estorbo público.
Entretanto, al senador Ramón Ruiz Nieves se le aprobó en la Comisión de Gobierno la trasferencia de las instalaciones de la escuela Federico Degetau, localizada en la Calle Reina Isabel al Municipio de Ponce.
“En la actualidad, la estructura que albergó la escuela Federico Degetau, ubicada en el Municipio de Ponce, se encuentra en desuso y abandono total y lamentablemente no está siendo utilizada por ninguna instrumentalidad pública, por lo cual esto ha provocado el abandono y deterioro de estas”, detallado en la exposición de motivos.
El plantel quedó sin uso cuando se dio el cierre masivo de escuelas en el verano 2018.
Desde ese entonces, la estructura ha ido en deterioro y por la falta de mantenimiento ha provocado que se convierta en un estorbo público.
“El Gobierno del Municipio de Ponce, ha mostrado interés en hacerse cargo de dichas instalaciones a los fines de utilizar las mismas en el mejor interés de los residentes. Se ha planificado instaurar varios proyectos educativos, entre estos, el Programa de Head Start”, se indicó.
La última votación se hizo con la Resolución Conjunto 370 para transferir la escuela Olga E. Colón, otra escuela en desuso localizada en el barrio La Luna, en Guánica.
El cierre de planteles fue impulsado como política pública desde el 2016.