Radicarán legislación para investigar el fraude en las reclamaciones tras el huracán María
Dos representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) anunciaron la radicación de una resolución dirigida a investigar las prácticas de los ajustadores públicos, particularmente la inflación de estimados de daños relacionados con el impacto de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.
NotoCel publicó hoy una historia que revela como la empresa Multinational Insurance Company (MIC) imputó a nueve condominios haberse confabulado con entidades y profesionales que llegaron a la isla después del huracán con el propósito expreso de cometer fraude en las reclamaciones.
“Hemos observado cómo varias firmas de ajustadores públicos, muchos de los cuales no existían en Puerto Rico cuando pasaron los huracanes, inflaron los estimados de los daños de Irma y María en muchos condominios. Este tiempo de sobrestimado atrasó dramáticamente el proceso de desembolso de la ayuda que tanto necesita la gente. Nosotros queremos investigar cuáles fueron las compañías, y los remedios que se tomarán para compensar por sus acciones”, comentó el representante Jesús “Cheíto” Hernández en declaraciones escritas.
Historia relacionada: Condominios fueron campo fértil para fraude de seguros tras María, plantea demanda
“El cuatrienio pasado iniciamos el proceso de investigación y adjudicación de fallas y responsabilidad a las firmas de ajustadores que inflaron muchos estimados, retrasando por años el proceso de desembolso en detrimento de la gente que residen en propiedad horizontal. Estamos hablando que de existen alrededor de 5,000 complejos de vivienda en la Isla considerados condominios, de esos entendemos que existe un gran número afectado por estas prácticas ilegales y eso es lo que vamos a investigar”, añadió la también representante Yashira Lebrón, quien junto a la exrepresentante Maricarmen Mas, iniciaron una pesquisa sobre el asunto a finales de 2020.
La resolución será radicada esta semana.
A mediados del 2020 la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico dio a conocer que tenía unas 11 investigaciones en curso en torno a posibles actos ilegales cometidos por múltiples firmas de ajustadores públicos durante la emergencia provocada por el paso del huracán María.