Legisladores de Victoria Ciudadana condenan el proyecto que criminaliza a las “drag queens”
La delegación legislativa del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) catalogó al Proyecto de la Cámara 1821, que criminaliza conducta asociada a la comunidad transgénero, como un atentado en contra de la comunidad LGBTTIQ+ y la clase artística del país.
La pieza legislativa busca sancionar a quienes como parte de sus actividades artísticas tengan personajes contrario al género biológico del o la artista. El proyecto expresa y pretende unir y equiparar la obscenidad con el arte del transformismo.
“Esta medida tiene como objetivo terminar con una cultura de entretenimiento y arte performativo muy cerca de las comunidades LGBTTIQ+. El uso de palabras como grotesco, así como tratar de equiparar el arte del transformismo con la obscenidad o con poner en peligro la niñez, es además de injusto, un atentado sin base alguna contra esta expresión artística. De igual forma, este proyecto tendría el efecto de que comediantes, actores y actrices, que podemos ver diariamente en nuestra televisión, no puedan ejercer su profesión. Es muy lamentable que se siga tratando de utilizar la legislatura para atentar en contra de las libertades de sectores históricamente marginados. Rechazar cualquier expresión que pueda fomentar el odio y la exclusión seguirá siendo nuestra posición.”, expuso la portavoz del MVC en el Senado, Ana Irma Rivera Lassén.
Por su parte, el portavoz del MVC en la Cámara de Representantes, José Bernardo Márquez, adelantó que la delegación cameral votará en contra del proyecto.
“Esta medida no solo atenta contra la comunidad LGBTTIQ+ y la comunidad artística, sino que limita el derecho constitucional de todos y todas a la libertad de expresión. Nuestra niñez y juventud no necesitan más proyectos de estos que solo generan ruido y exclusión. Necesitan una legislatura que vele por el buen uso de los fondos del Departamento de Educación, por la disponibilidad de trabajadores sociales en el Departamento de Familia, por la accesibilidad y estabilidad de la Universidad de Puerto Rico”, concluyó Márquez Reyes.
El proyecto radicado por Proyecto Dignidad busca sancionar a toda aquella persona que “exponga, facilite, realice, participe, promocione, y/u organice exposiciones obscenas en un establecimiento, facilidad abierta o cerrada, pública o privada, restaurante, teatro, vía pública o toda propiedad donde se realicen actividades artísticas o que brinden entretenimiento infantil o familiar”. Al mismo tiempo incluye en el Artículo 137 del Código Penal que se considerará delito el “personificar al sexo masculino o femenino con vestimenta alusiva al sexo masculino o femenino, sin limitarse a la utilización de pelucas, máscaras o maquillaje grotesco en un establecimiento, facilidad abierta o cerrada, pública o privada, restaurante, teatro, vía pública o toda propiedad donde se realicen actividades artísticas o que brinden entretenimiento infantil o familiar”.
La representante Mariana Nogales indicó que este tipo de proyectos siguen perpetuando lo que llamó el binarismo y los roles de género.
“Criminalizar a las dragas y toda expresión de identidad que se salga de unos marcos, que no se sabe quién los definió, es perpetuar los roles de género que nos oprimen y promover una ideología que limita la libertad de ser quién se es, que genera odio a lo distinto y que no aporta nada a la sociedad.”, expuso la legisladora.
De igual forma el senador Rafael Bernabe señaló que la cultura cambia.
“Se pretende prohibir que las personas ‘se vistan del sexo opuesto’. Pero, esto es algo que ha cambiado y continuará cambiando. Hace un siglo a Luisa Capetillo la arrestaron en La Habana y Nueva York por ir con pantalones por la calle. Hoy nadie se agita porque las mujeres usan pantalones ‘como los hombres’. Ya no es escándalo que los hombres usen el pelo largo. Lo que quiere decir que nuestras concepciones de género, de vestimenta y de estilo evolucionan a pesar de que otros partidos pretendan detener el cambio. La cultura cambia. Se hace más libre. Aunque alguna gente trate de impedirlo: no les demos paso”, concluyó Bernabe.