Proponen legislación para crear registro que agilice entrega de combustible ante emergencias
La iniciativa es del representante José "Cheito" Hernández, quien pretende que se establezca el "Registro de conductores con viabilidad de licencia para transportar materiales peligrosos".
El representante José "Cheito" Hernández informó que presentará legislación enfocada en la creación de un "Registro de conductores con viabilidad de licencia para transportar materiales peligrosos", como camiones tanques de combustible, con el fin de activarlos en caso de una emergencia como la del paso de un huracán.
“Uno de los problemas que enfrentamos cuando nos impactó el huracán María en el 2017 y se repitió, a mucho menor escala en el 2022 con el paso del huracán Fiona, es la falta de transportistas de materiales peligrosos. De hecho, eso ha sido el comentario de los mayoristas de gasolina, al igual que los detallistas. La realidad es que ellos también tienen que lidiar con sus familias en tiempos de emergencia. Necesitamos una plataforma que permita activar a choferes de vehículos con materiales peligrosos, como camiones tanques de combustible, en una emergencia”, comentó Hernández.
Según explicó el legislador, el Registro propuesto contará con los nombres de aquellos que han sido certificados para transportar materiales peligrosos, como son la gasolina y el diésel durante los pasados 10 años, al igual que las personas con potencial para ser rápidamente adiestradas en caso de una emergencia.
“Vamos a discutir esta propuesta con funcionarios del Negociado de Transporte y Otros Servicios, así como el Departamento de Seguridad Pública pues entendemos que la misma se centra en el plan estratégico de la administración para lidiar con los efectos de un desastre natural. Tener un Registro, creado mediante ley, brinda otra herramienta al gobierno para enfrentar los retos de un disloque en la cadena de distribución fuera del azote de un fenómeno atmosférico”, sostuvo.
De acuerdo el político, después de un huracán o tormenta, uno de los mayores retos es la transportación de combustible, pues las carreteras tienden a estar llena de escombros, mientras que se tienen que designar camiones tanques, que usualmente acarrea gasolina, a hacer lo mismo con el diésel, que en tiempos normales no tiene la misma demanda.