Gobernador retira nombramiento de Toledo López en Educación
El mandatario también decidió retirar otras 15 designaciones, por lo que el Senado cerró los trabajos de la sesión extraordinaria.
El gobernador retiró el nombramiento del secretario designado del Departamento de Educación, Ángel Toledo López, quien alcanzó a permanecer 7 días en el cargo.
Anunciado por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia el pasado 1 de julio en reemplazo de Eliezer Ramos Parés, el funcionario cavó su propia tumba no hoy, sino hace 10 años, cuando lanzó críticas de carácter político y sin filtro en contra del gobernador Alejandro García Padilla, lo que causó piquiña en varios senadores del PPD.
Lo cierto es que pese a que el 3 de julio Toledo López anunciaba que ya estaba haciendo gestiones ante los legisladores de cara a una confirmación, el Senado autoconvocó sorpresivamente ayer a una sesión extraordinaria para hoy y estaba presto a atender el nombramiento cuando se anunció en el hemiciclo que el gobernador no solo había retirado ese nombramiento, sino otros 15 que se iban a evaluar.
De nada sirvieron las declaraciones del primer ejecutivo del país horas antes, quien cuestionaba el porqué la cámara alta se dedicaba a "obstruir" y "entorpecer" la designación.
También advertía del proceso "irregular" al que se estaba sometiendo Toledo López en el Senado.
"Lo normal es que a la persona designada se le pide que someta una serie de documentos, se revisan los documentos, luego se le somete a un examen físico o métrico. De igual manera, en muchos casos se llevan a cabo vista pública. Es el proceso regular”, sostenía el mandatario.
Al final, Toledo López no fue evaluado en el Senado, porque antes el gobernador retiró el nombramiento, lo que le da la posibilidad de volver a designarlo en el cargo... ¿Lo hará?.
Toledo López, quien había sido nombrado en receso legislativo por el gobernador, se convirtió en el cuarto secretario en el Departamento de Educación desde el inicio del mandato de Pierluisi Urrutia, hace dos años y medio.
La sesión extraordinaria de hoy comenzó pasada la 1:00 pm con 20 senadores presentes para abordar "asuntos urgentes", según el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, quien tras un receso y conocerse la determinación del primer ejecutivo del país cerró los trabajos de la sesión extraordinaria.
El mandatario también retiró otros 15 nombramientos: el del brigadier general Miguel Méndez como ayudante general, y el de Agustín Montañez Allman, como Procurador del Veterano para un nuevo término.
También se retiraron las las designaciones de Jaime Núñez Acosta, representante de los intereses de los patronos en la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo, y de Jaime Rivera Emmanuelli, director ejecutivo de la Comisión de Juegos.
Lo mismo sucedió con el nombramiento de María del Mar Ortiz Rivera, para comisionada de la Junta de Comisionados para Promover la Uniformidad de Legislación en los Estados y Territorios de la Unión, y de Javier Figueroa Sosa, para comisionado en la Comisión de Practicaje de Puerto Rico, y de Hiram Pagani Díaz, como presidente de la Comisión Industrial de Puerto Rico.
Otras nominaciones que fueron retiradas: Ramón Cruz Alicea, Melissa Massheder Torres y Samuel Silva Rosas, como comisionados de la Comisión Industrial de Puerto Rico, al igual que a Alberto Castañer Padró e Iván López Báez, como miembros en la junta de gobierno de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA); Lilliam Rodríguez Capó, como miembro de la junta de directores de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), además de René Acosta Benítez y Jorge Jorge Flores, ambos como miembros de la junta de directores de la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino.