Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Legislatura: lo que queda en el tintero

Ya concluido el período para la aprobación de medidas, y a tres días del cierre de la presente sesión ordinaria, resta la aprobación de un proyecto clave que está en comité de conferencia: el presupuesto del país (¿y la reforma electoral?).

El hemiciclo del Senado el pasado domingo, en el último día de aprobación de medidas en la Legislatura.
Foto: Luis López

Después de las extensas jornadas que vivieron representantes y senadores el pasado domingo, en el último día para la aprobación de medidas, el Senado y la Cámara ahora tienen tres días -hasta el cierre de la presente sesión ordinaria, el 30 de junio- para avalar solo resoluciones de investigación y aquellos proyectos que están en comité de conferencia, entre ellos uno no menor: el del presupuesto.

El tema del presupuesto, que sacó ronchas en los últimos días no por su contenido, sino debido a que en medio de su discusión (sufrió enmiendas en el Senado y está en comité de conferencia) el presidente del alto cuerpo, José Luis Dalmau Santiago, se ausentó por un viaje a Noruega, llegará a su fin cuando se aclaren unas partidas de fondos que aún no tienen destinatario definido.

El pasado domingo, tras defenderse de su viaje de "trabajo", afirmó que "aquí hay medidas que se están dialogando enmiendas y hay caucus legislativos para tomar decisiones", un ejercicio que precisamente se dio en el último día para aprobar proyectos de ley, cuando la delegación del PPD le dio un portazo a la intención de los jueces de que se aprobara un aumento de sueldo.

También recordó que el presupuesto ya fue aprobado (el 6 de junio en la Cámara y el 13 del mismo mes en el Senado), aunque en el alto cuerpo fue con enmiendas, pese a lo cual se cumplió con la fecha estipulada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que era el 14 de junio para avalarlo en ambos cuerpos.

"Ahora están en las conversaciones del comité de conferencia para cumplir con el reglamento que nos impone ambos cuerpos y la Constitución de aprobar el presupuesto antes del día 30 de junio a las 12:00 de la noche", expresó ese día y consignó que está considerado el debate correspondiente de la medida que para entonces debe estar completa.

El portavoz del PPD en el Senado, Javier Aponte Dalmau, comentó a NotiCel que "en estos días lo único que se puede hacer es aprobar aquellas medidas que se avalaron en ambos cuerpos, pero que hay diferencias, porque hay enmiendas que no cuadran. Por eso están esos comité de conferencia toda esta semana trabajando, logrando aprobar esas enmiendas y los días que quedan, dos o tres, se van a atender solamente resoluciones de investigación o asignaciones de fondos".

En cuanto a las medidas que están en los comité de conferencia, al margen del presupuesto, también sobresale el sustitutivo a los proyectos de la Cámara 4 y 114, y al proyecto del Senado 909, que enmienda la Ley 58 de 2020 (Código Electoral) en busca de una reforma electoral a más de un año de las elecciones de noviembre de 2024.

Aún no hay claridad sobre el futuro de la pieza legislativa, después de que una nueva cúpula empezara a mandar en el PPD tras las elecciones para la presidencia, que ganó el representante Jesús Manuel Ortiz, aunque desde el 21 de junio la medida está en comité de conferencia.

Respecto del trabajo que se debe hacer con el presupuesto, el senador dijo que "hay enmiendas y unas partidas de más de $70 millones de dólares de diferencia, porque tú cuadras el presupuesto con las partidas con las que prácticamente no hay diferencia con la JSF y ya esas se aprobaron antes del 16 de junio. Se aprobó el presupuesto, se envía a la Junta, que lo certifica, pero hay alrededor de $50 a $70 millones que básicamente la JSF la deja a ambos cuerpos la discreción de cómo van a manejar esa cantidad. Pero esa cifra ya está aprobada. Es cómo la van a definir, a qué partidas van a ir. Ahí hay dinero para los municipios, para la Universidad de Puerto Rico (UPR) y que se reserva la Asamblea Legislativa para las donaciones y que son más o menos $20 millones".

La pieza legislativa de más de 200 páginas (el sustitutivo de la Cámara a la resolución conjunta 454) sobre el presupuesto para el próximo año fiscal 2023-2024 establece que los fondos alcanzarán los casi $13,000 millones de dólares.

El proyecto de ley sobre el presupuesto de $12,739,879,000 dólares es para gastos ordinarios de funcionamiento de las agencias que componen la Rama Ejecutiva, Legislativa y Judicial.

La medida en estos momentos está en el comité de conferencia, debido a que había discrepancias con lo aprobado en la Cámara ante a partidas que no fueron incluidas por el cuerpo hermano.

Entre las enmiendas introducidas por el Senado a la medida se encuentran el área de donativos subsidios y otras distribuciones adscritas a Salud, se aumenta en $1 millón de ($46,020,000 a $47,020,000) para la realización de un Estudio de Salud Universal incluido por el Senado en la Ley 53 de 2021.

Además, a la Universidad de Puerto Rico (UPR) se le aumenta la partida de Incentivos y subsidios dirigidos al bienestar de la ciudadanía, de $500,847,000 a $618,817,913 y, específicamente dentro de esta, la dirigida a sufragar gastos operacionales de la institución educativa de $441,206,000 a $500,000,000.

Otras modificaciones que se incluyeron fueron asignaciones bajo la custodia de Hacienda: se reducen en $5,000,000 la partida de Servicios Profesionales (honorarios profesionales del Título III), de $88,773,000 a $83,723,000.

Y en el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) se hace una asignación de $26,375,000 para los servicios de alimentación proporcionados a la población correccional.

El presupuesto más alto en la historia del país cubre 2,000 millones para el pago de pensiones, $1,000 millones para el pago del Fideicomiso de Pensiones y distintos aspectos de lo que es el funcionamiento del gobierno.

También incluye un aumento de $58 millones a la Universidad de Puerto Rico (UPR) y de $20 millones al Programa de Ama de Llaves de Adultos Mayores del Departamento de la Familia.

El presupuesto contempla a su vez $170 millones para la reforma del servicio público y $84 millones de reserva de incentivos por cumplimiento de metas en el Departamento de Educación (DE) y con la que se pretende un aumento de salario de los maestros.

Igualmente, asigna $51.4 millones para el Fondo Extraordinario para el Recogido de Desperdicios Sólidos y $37.8 millones para una reserva de incentivos por cumplimiento de metas para financiar también alzas salariales de jueces y empleados del Poder Judicial.

Asimismo, la medida entrega $2.7 millones en salarios para la Administración de Familia para contratar trabajadores sociales y $8.2 millones para el reclutamiento de cadetes en la Academia de la Policía.