Senado avala medida para otorgar inmunidad a los médicos residentes
La pieza legislativa propone aclarar la política pública con relación de la inmunidad que le aplica a los estudiantes.
Durante los trabajos legislativos previo al cierre de la quinta sesión ordinaria, el Senado avaló un proyecto que propone otorgar inmunidad a los médicos residentes y médicos en adiestramiento postgraduado de las instituciones médico-hospitalarias públicas y privadas, incluyendo los Centros Médicos Académicos Regionales.
El proyecto del Senado 1197, de la autoría de la vicepresidenta del cuerpo legislativo, Marially González Huertas, propone enmendar la Ley de los Centros Médicos Académicos Regionales y la ley conocida como Código de Seguros con el propósito de aclarar la política pública con relación a la inmunidad que le aplica a los estudiantes, médicos residentes y médicos en adiestramiento postgraduado.
“Quiero establecer tres puntos importantes: no creamos derechos nuevos, sino restablecemos la normativa que estuvo vigente hasta el 2022 que, a través de un interpretación judicial, se dejó desprovisto a los médicos residentes de instituciones privadas. También, al tenerlos desprovistos y solo estar cubiertos los médicos de nuestra institución pública, estamos discriminando contra aquellos que están en instituciones privadas. No podemos hacernos de la vista larga y mantener este discrimen. La medida solo protege a los médicos que se desempeñan en una formación académica”, destacó González Huertas.
Por su parte, el senador del PNP, Juan Oscar Morales, indicó que “reconociendo la problemática del éxodo de profesionales de la salud, tenemos la responsabilidad de votarle a favor para hacerle justicia a nuestra clase médica”.
Del mismo modo, la senadora Ana Irma Rivera Lassén, del MVC, se expresó a favor de la pieza legislativa y dijo que “sin duda este proyecto debemos apoyarlo porque tenemos que seguir trabajando a favor del acceso al derecho de la salud”.
“Esta inmunidad no constituye una defensa personal del médico ante reclamaciones en su contra, sino la inexistencia de causa de acción. El límite de responsabilidad se trata de una limitación impuesta por la Asamblea Legislativa a las cuantías compensables por actos u omisiones negligentes. Así, una persona cobijada por inmunidad no puede ser incluída como parte demandada y no le son aplicables los límites de responsabilidad. La aprobación de esta medida detendrá el éxodo masivo de la clase médica”, reza la medida.
Por otro lado, el cuerpo legislativo avaló el proyecto del Senado 859, que propone crear la Ley de Depósitos Permanentes de Suministros de Emergencia en Puerto Rico, a los fines de establecer como política pública la creación de depósitos de suministros de emergencia en varios municipios, de manera que permitan satisfacer las necesidades básicas de albergue, alimento y servicios de salud ante emergencias por desastres naturales.
Asimismo, la medida presentada por el senador independiente, José Vargas Vidot, busca viabilizar acuerdos colaborativos con municipios, entidades privadas y organizaciones comunitarias, así como disponer requisitos de transparencia y rendición de cuentas.
“A este proyecto se le realizaron vistas públicas extensas. Nadie debe olvidar las vergüenzas que se pasaron luego de María cuando se encuentran estos vagones llenos de suministros en un lugar esperando ser la contestación a alguna agenda inconfesable. Este proyecto tiene como base reconocer los lugares en Puerto Rico que a partir de un desastre pudieran estar aislados durante un tiempo indeterminado. Esperar a que lleguen suministros sería llevar a la muerte a poblaciones extensas. Esto es una medida bien pensada y desarrollada, y consultada con expertos”, expresó el legislador
Del mismo modo, el portavoz de la mayoría, Javier Aponte Dalmau, comentó que “esta medida viene a dar transparencia a un inventario de bienes, que, aunque estén de buena fe en algunos municipios, algunos han levantado planteamientos. Esto da orden, administración y responsabilidad para que no sea un mero depósito”.
Según la exposición de motivos, Puerto Rico "necesita depósitos de emergencia en caso de desastres para poder responder y atender las necesidades de los ciudadanos. Sin embargo, no es menos cierto, que este evento nos obliga a evaluar la necesidad de establecer criterio, responsabilidades, transparencia y rendición de cuentas respecto al manejo de estos almacenes".
Añade que "los municipios son la primera línea de defensa y respuesta para las comunidades, además de que conocen las necesidades de sus constituyentes. Por esto, es indispensable que, en cumplimiento que se haga partícipe y se coordine con las Oficinas Municipales de Manejo de Emergencias".