Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Representante pide que se identifiquen fondos recurrentes para aumento a maestros

El aumento está garantizado hasta el 2025 por medio de fondos federales no recurrentes.

Representante Deborah Soto.
Foto: Suministrada

La presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Representantes, Deborah Soto Arroyo, hizo un llamado a los representantes de mayoría y minoría y al gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, a identificar una partida recurrente para pagar el aumento salarial de mil dólares, aprobado por ley, para los maestros del sistema público del país.

Soto Arroyo especificó que, aunque dicho aumento no está incluido en el nuevo presupuesto, el mismo está garantizado hasta el 2025 por medio de fondos federales.

“El hecho de que ese aumento provenga de fondos federales y no se vea identificado en el presupuesto genera incertidumbre en la clase magisterial. Es responsabilidad del Ejecutivo y el Legislativo identificar de donde saldrán los fondos para el aumento de manera recurrente. Mi compromiso es continuar dando la batalla desde la Cámara de Representantes”, sostuvo Soto Arroyo al tiempo que indicó que está en comunicación con el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto en la Cámara de Representantes, Jesús Santa Rodríguez, y la Asociación de Maestros.

La representante recordó que la Ley 10 establece un salario base para el magisterio del sistema público y dispone que tanto el Departamento de Educación y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), anualmente, deberán identificar, separar, garantizar y certificar fondos necesarios para cumplir los estipulados 2,750 dólares como base del salario.

“Estaré muy atenta y en defensa del salario de los maestros del país. Ya sea por medio de fondos federales o estatales, tenemos que dar la batalla para que ese dinero esté disponible siempre. Ellos merecen la tranquilidad y certeza de que, como país, se va a honrar esa ley.”, manifestó Soto Arroyo.