Senado guarda un minuto de silencio por muerte de Luisa "Piti" Gándara
La ex primera dama Luisa "Piti" Gándara Menéndez también fue parte de la Cámara como representante por acumulación.
El Senado homenajeó hoy a la ex primera dama y exlegisladora, Luisa "Piti" Gándara Menéndez, quien falleció hoy luego de padecer cáncer.
El presidente del alto cuerpo, José Luis Dalmau Santiago, en el inicio de la sesión ordinaria de hoy en el hemiciclo del Senado, llamó a los legisladores a guardar un minuto de silencio en homanaje a la esposa del gobernador Aníbal Acevedo Vilá.
Además, junto con una moción de condolencia que fue respaldada por todas las delegaciones, la invocación fue también para recordar la figura de la exrepresentante por acumulación del Partido Popular Democrático (PPD).
Posteriormente, el legislador remitió declaraciones escritas en las que recordó que Gándara Menéndez "siempre fue una servidora pública incansable, que dedicó gran parte de su vida al bienestar de nuestros niños".
"En nombre del Senado, expresamos nuestro profundo pesar por esta pérdida tan significativa. Su aportación como primera dama y representante a la Cámara, nos deja una gran huella en el país. Nuestras oraciones están con Aníbal y su familia”, dijo Dalmau Santiago mediante declaraciones escritas.
El senador independiente José Vargas Vidot, por su parte, contó que conoció "directamente" a Gándara Menéndez, con quien incluso trabajo "algunos proyectos", mientras que la legisladora del PIP, María de Lourdes Santiago ofreció sus "condolencias, abrazos y solidaridad por una pérdida tan difícil".
En tanto, el senador Ramón Ruiz Nieves envió sus condolencias a su "amigo" Acevedo Vilá y aseguró que la exlegisladora "dio mucho por Puerto Rico".
La representante Lourdes Ramos unió su voz al pesar colectivo mediante declaraciones escritas.
Ramos resaltó que siempre distinguió de Gándara su formación como maestra, que le añadió una perspectiva educativa a su sensibilidad como esposa y madre, cualidades que imprimió a favor de la niñez y la juventud en su rol desde La Fortaleza.
Extendió también al exgobernador y a sus hijos Gabriela y Juan Carlos, "un abrazo solidario y oraciones para que en esta difícil circunstancia, puedan encontrar en el recuerdo y las vivencias compartidas con Piti Gándara, la serenidad para aceptar el designio divino".
La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite D. Oronoz Rodríguez, expresó también su pesar tras el fallecimiento.
“Desde el Poder Judicial expresamos nuestro pesar por el fallecimiento de la exrepresentante y ex primera dama, Luisa ‘Piti’ Gándara, y extendemos nuestro abrazo solidario a su familia y amigos. Reciban sus hijos Juan Carlos y Gabriela y su esposo, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá y demás familiares, nuestras condolencias y solidaridad", dijo.
"Con la misma valentía que enfrentó el cáncer, lideró luchas vitales para la construcción de un Puerto Rico más equitativo y su trayectoria refleja su compromiso y enmarca su legado a esta sociedad, especialmente a la niñez, quien está en deuda con ella", recordó también Oronoz Rodríguez.
"En nuestro hogar nos conmueve su partida ya que fue una maestra en todo el sentido de la palabra, a quien Gina y yo admiramos por su perseverancia, entereza y sobre todo, por su defensa férrea de su familia y de los derechos humanos para todas las personas", agregó.
Gabriel Hernández, presidente de la Federación de Alcaldes, se unió en palabras de aliento.
"En su rol como ex primera dama de Puerto Rico, "Piti" Gándara demostró una profunda devoción tanto por la cultura como por el bienestar de su amada isla. Su compromiso incansable con la promoción de las artes, la lectura, el fomento de la igualdad y la lucha por la justicia social inspiró a todos los que tuvieron la fortuna de conocerla. Además de su destacada trayectoria pública, nos reconforta saber que su amor y cuidado se extendieron a su familia, que fue su apoyo y compañía constante a lo largo de su batalla de salud", dijo.
"Hoy, nos unimos en oración y solidaridad, elevando nuestras voces hacia lo divino, para que "Piti" descanse en paz y encuentre la paz eterna en el abrazo amoroso de Dios", agregó Hernández.
El exgobernador, Alejandro García Padilla, también se solidarizó con la pérdida.
"Lamento mucho la pérdida demasiado temprana de la primera dama Luisa Gándara. La recordaremos por su trabajo firme y dedicado, siempre al servicio de lo que entendió correcto, y por la entereza con la que enfrentó los desafíos de la vida pública. Me uno a todos nuestros compatriotas en un abrazo solidario al gobernador Aníbal Acevedo Vilá, sus hijos, familiares y sus seres queridos", dijo mediante un comunicado de prensa.
A "Piti", desde 2011 se le había diagnosticado inicialmente un cáncer del seno y en 2016 y 2018 confrontó problemas de salud al detectarse que el cáncer de seno tenía metástasis en su colon.
Gándara Menéndez fungió como primera dama durante la incumbencia de su esposo, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, de 2005-2009.
Durante este periodo, se destacó por su compromiso con la educación, el bienestar de la niñez y la protección del medioambiente, siendo reconocida en Estados Unidos e Hispanoamérica por sus iniciativas educativas innovadoras como el Programa Lee y Sueña.
Asimismo, fue representante por acumulación por el PPD de 2013 a 2016, periodo en que atendió con diligencia en su agenda legislativa políticas públicas en favor de la niñez temprana, las víctimas de violencia doméstica, la crisis social por el alza en casos de maltrato de menores, la prevención de la obesidad en niños y jóvenes y la protección del ambiente, entre otros.
También fue defensora de los derechos de las personas LGBTTIQ+ y de los de la mujer.