Reunión para definir protocolos sobre recarga de vehículos eléctricos en condominios
Estarán citados el director del Negociado de Energía y la secretaria interina del DACO, así como personal de LUMA Energy, entre otros.
Con el propósito de crear un marco regulador para la instalación de estaciones de recarga de energía para vehículos eléctricos en condominios y complejos "walkups", el representante José Aponte adelantó que citará a una reunión al presidente del Negociado de Energía, Edison Avilés Deliz, y la secretaria interina del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Lisoannette González Ruiz, así como a personal de LUMA Energy, entre otros.
Además, el político invitará a la representante Yashira Lebrón, autora de la Ley 129 de 2020 ("Nueva Ley de Condominios de Puerto Rico") y al representante Víctor Parés.
“Existe una problemática real en los complejos de vivienda designados como condominios la cual ha surgido ante el histórico auge registrado en la compra de vehículos eléctricos en Puerto Rico durante los pasados cinco años", afirmó Aponte.
Consignó que, según datos de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), "en Puerto Rico hay sobre 4,000 vehículos eléctricos en estos momentos. Estamos seguros de que ese número va a ir en aumento en los próximos meses. Los condominios, por su particularidad de áreas comunes, tienen inquietudes singulares que en estos momentos la Ley de Condominios vigente no contempla soluciones para ellas”.
El político declaró que “no hay protocolos de implementación para el desarrollo -incluyendo estudios de carga y transmisión-, ubicación e instalación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos en condominios, tampoco una estructura de cómo se paga por el uso de estos sistemas. Esta reunión cumbre va enfocada a lograr subsanar esa laguna. El Negociado de Energía tiene a su cargo todo lo correspondiente a estos sistemas de recarga, mientras que DACO regula las operaciones en los condominios, por eso tienen que estar presentes”.
Aponte adelantó que estará citando en fechas posteriores a organizaciones que agrupan a los condominios de la Isla para escuchar sus inquietudes en torno al tema.
“Esta primera reunión es para establecer el problema e identificar soluciones. Tendremos otras con asociaciones de condominios, porque aquí hay una situación que se tiene que atender con premura”, manifestó el legislador.
Una estación de carga para vehículos eléctricos es un espacio de estacionamiento provisto de equipo que suministran una fuente de electricidad para cargar vehículos eléctricos. La estación puede incluir varios puntos de carga que conecten simultáneamente varios vehículos eléctricos al sistema.
Aponte ha solicitado hace meses que se implemente una estructura de estaciones de recarga para vehículos eléctricos, de acuerdo a los parámetros del proyecto de la Cámara 1121, de su autoría, con el objetivo de que toda construcción nueva o reconstrucción sustancial (50% o más) de un edificio que incluya instalaciones de estacionamiento provea estaciones de carga para vehículos eléctricos.
El proyecto estipula que toda construcción nueva o reconstrucción sustancial de un edificio que incluya instalaciones de estacionamiento deberá incluir al menos una estación de carga para vehículos eléctricos por cada 10 espacios de estacionamientos, disponiéndose que en el caso de edificios con menos de 10 estacionamientos deberán contar con al menos un espacio de estacionamiento para proveer carga a vehículos eléctricos.