Piden en la Cámara que presidente del cuerpo actúe contra representante "fichada"
Así lo solicitó el representante del PNP, Gabriel Rodríguez Aguiló, para quien es cuestionable que la legisladora Mariana Nogales Molinelli participe en audiencias públicas y tenga acceso a documentos relevantes cuando afronta causa para arresto por perjurio y falsedad ideológica.
El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Gabriel Rodríguez Aguiló, pidió hoy al presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, que tome medidas contra la legisladora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli.
Rodríguez Aguiló, en la sesión ordinaria de hoy en el hemiciclo de la Cámara, arremetió contra Nogales Molinelli, quien luego de una investigación de la OPFEI sobre sus finanzas personales y corporativas presentó el caso ante el Tribunal de San Juan, que halló causa para arresto contra la política por perjurio y falsedad ideológica.
Frente a la presencia de Nogales Molinelli en el hemiciclo, el legislador del PNP, dirigiéndose a Hernández Montañez, advirtió que estaba presente una representante "que fue fichada y contra quien se encontró causa para arresto por perjurio y falsedad ideológica, lo que va en contra de lo que venimos luchando en la Cámara por mantener el nombre de la institución".
Recordó que el presidente de la Cámara, en el pasado, ha hecho referidos contra representantes y a removido a algunos de presidencias de comisiones, por lo que lo exhortó a tomar acción en contra de la legisladora del MVC.
"Eso es lo correcto, ahora no se puede actuar diferente", lanzó, tras lo cual consignó que en su delegación ha habido problemas similares y se han tomado medidas, por lo que, dijo, "tenemos que preguntarnos si la Cámara va a actuar con firmeza" en este caso.
El representante dijo que Nogales Molinelli afronta dos cargos, "pero ya el FEI dijo que va a ir en alzada, así que estamos en veremos" en torno a la situación de la legisladora, a quien criticó por participar en audiencias públicas.
Agregó que "tener a alguien fichada exigiendo a deponentes en vistas públicas o con acceso a documentos es cuestionable".
De hecho, representante estuvo durante la mañana en una audiencia pública de consideración final del proyecto del Senado 540, que busca enmendar la “Ley para la Inversión en la Industria Puertorriqueña”.
La legisladora es parte de la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor de la Cámara.
Por la tarde, la representante, en su turno en el hemiciclo, leyó una columna del licenciado Manuel Rodríguez Banchs publicada en un medio de comunicación "para que tengan una idea de lo que ha ocurrido y lo que sabemos".
La legisladora habló de "fabricación de caso criminal" y también "mediático", para "influenciar a la opinión pública".
Leyó también, como parte de la columna, una crítica del abogado a una edición del 25 de octubre de 2021 del programa "Jugando pelota dura", que difundió una investigación en torno a su caso titulada "Gigantesca omisión".
Al respecto, censuró la labor de la periodista y abogada Mardelis Jusino, a cargo de la investigación, entre otras cosas por no mencionar que "ocupar la presidencia de una corporación no equivale a ser su dueña".
También dijo que la profesional repitió datos "falsos" y que ya en la introducción del reportaje había un "sesgo" informativo, tras lo cual, siempre leyendo el artículo de opinión, dijo que "esa fabricación mediática es producto de la chapucería o de una mala intención".
Acto seguido, indicó que está pidiendo que el Overseas Press Club (OPC) le retire el premio otorgado a Jusino por el reportaje sobre su caso y reafirmó, siempre leyendo el texto del abogado, que "omitió" la información que ha sido señalada, por lo que intentó enmendar su informe de Ética. Y cuando la Oficina de Ética Gubernamental no lo hizo se autorefirió.