Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Se cuelga medida para declarar la “Semana del Murciélago”

La representante del Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales Molinelli, indicó que la medida brinda mayor protección al hábitat crítico de los murciélagos, y ayuda al Departamento de Recursos Naturales a ejercer su labor

La representante del Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales Molinelli.
Foto: Archivo

Luego de haber aprobado la medida a viva voz, la Cámara de Representantes de Puerto Rico colgó, en votación final, una medida para declarar la semana del 24 al 31 de octubre como la “Semana del Murciélago” para reconocer la importancia del murciélago en el ecosistema.

El Proyecto de la Cámara 1515 (P. de la C. 1515), de la autoría de la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli, se colgó con 14 votos a favor y 23 en contra.

Para defender la medida, Nogales Molinelli tomó un turno y explicó que la pieza legislativa se presentó a petición del Programa de Conservación de Murciélagos de la Universidad Interamericana de Bayamón.

“Este es un enfoque estrictamente científico, y que pretende darle visibilidad en términos de la educación que se tiene que dar sobre estos organismos que son muy poco entendidos y que han estado también bajo el prejuicio de que son vinculados a cuestiones oscuras. Sin embargo, los murciélagos son entes fundamentales en la ecología, y por esa razón es que hemos solicitado que Puerto Rico se una a los esfuerzos internacionales para educar sobre los murciélagos y su importancia”, explicó Nogales Molinelli.

La representante del MVC añadió que la medida brinda mayor protección al hábitat crítico, y ayuda al Departamento de Recursos Naturales (DRNA) a ejercer su labor. Asimismo, Nogales Molinelli exhortó a que los legisladores atiendan la pieza legislativa por el valor científico y no por los autores de la medida.

Pese a la explicación de Nogales Molinelli, la representante por el Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz, no quedó convencida, ya que no le parece una medida prioritaria.

“Se puede proteger la vida de los animales como parte del compromiso de las especies y el medio ambiente, pero no puede ser que se legisle para otorgar mayores protecciones y atenciones a un animal que a un ser humano. Hoy es un murciélago, mañana podría ser un gallo, una iguana, un pescado o una planta”, expresó Burgos Muñiz.

La medida especificó que las agencias y dependencias del gobierno, en conjunto con el sector privado y las organizaciones comunitarias, educativas y sin fines de lucro, realizarán actividades para educar sobre las características, aportaciones y riesgos que enfrenta el murciélago. Asimismo, la pieza legislativa busca ayudar a combatir mitos que fomentan el miedo y el desprecio a estos mamíferos.

Por otro lado, el Proyecto de la Cámara 1447 (P. de la C. 1347), que busca adoptar el San Pedrito como el ave nacional de Puerto Rico, inicialmente se quedó sobre la mesa, y posteriormente se aprobó a viva voz.

“Sin duda alguna la preservación de nuestra identidad como país y fomentar nuestra flora y fauna, así como nuestra cultura y turismo es de suma importancia para nosotros como legisladores. Sin embargo, creo más viable que la medida quede sobre la mesa, y cuando se resuelva el nombre científico poderla traer con el compromiso de que sea ley. Queremos que el San Pedrito sea una de nuestras aves nacionales, pero es pertinente dar los pasos correctos para lograr dicho cometido”, indicó Burgos Muñiz.