Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara aprueba medida que designaría como patrimonio boricua cinco escuelas libre de música

Estas instituciones se encargan de atender alumnos desde el nivel elemental hasta superior que estén interesados en hacer estudios especializados en música.

En vista de consideración final, la Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó una medida para designar a cinco Escuelas Libre de Música como patrimonio de Puerto Rico, y especificar cuáles serán sus funciones.

El Proyecto de la Cámara 1353 (P. de la C. 1353), de la autoría del representante José Meléndez Ortiz, se aprobó con siete votos a favor ante la Comisión de Educación, Arte y Cultura, presidida por la representante Deborah Soto Arroyo.

Las escuelas incluidas en la medida son las siguientes: la Escuela Libre de Música Antonio Paoli en Caguas, la Escuela Libre de Música de Arecibo, la Escuela Libre de Música Juan Peña Reyes de Humacao, la Escuela Libre de Música Juan Morel Campos en Ponce, y la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini en Mayagüez.

“En consideración al trabajo que realizan las Escuelas Libre de Música de Ponce, Caguas, Arecibo, Humacao y Mayagüez es uno inconmensurable y son base firme de la creación de ciudadanos de bien en Puerto Rico y el Mundo, entendemos adecuado declararlas como Patrimonio del Pueblo de Puerto Rico”, planteó el P. de la C. 1353.

La exposición de motivos de la medida explicó que las Escuelas Libre de Música de San Juan, Ponce, Caguas, Arecibo, Humacao y Mayagüez fueron creadas bajo ley por el músico, abogado, legislador y expresidente de la Cámara, Ernesto Ramos Antonini. Estas instituciones se encargan de atender alumnos desde el nivel elemental hasta superior que estén interesados en hacer estudios especializados en música.

Según la pieza legislativa, las Escuelas Libre de Música localizadas en Ponce, Caguas, Arecibo, Humacao y Mayagüez contienen programas más abarcadores en edad, algunos comenzando desde Kindergarten, y otras con corriente escolar desde el cuarto grado.

“Como promedio, los maestros de estas escuelas enseñan a más de 2,500 estudiantes al año en Puerto Rico. Han creado festivales y fomentando clases magistrales de músicos nacionales e internacionales”, señaló la medida.

Por otro lado, la Comisión aprobó, con siete votos a favor, el Proyecto de la Cámara 1447 para adoptar oficialmente al San Pedrito como el ave nacional de Puerto Rico.

La medida expuso que la Sociedad de Historia Natural de Puerto Rico recomienda, para el reconocimiento de un símbolo nacional, que la especie sea autóctona o preferiblemente endémica de Puerto Rico; y que sea ampliamente conocida y fácil de identificar. Por esta razón, el San Pedrito de Puerto Rico, cuyo nombre científico es Todus mexicanus y que es una especie de ave coraciforme endémica, calificaría bajo la recomendación de la Sociedad de Historia Natural.

De igual manera, el Proyecto del Senado 689 (P. del S. 689) se aprobó ante la Comisión con siete votos a favor.

Esta medida, de la autoría de la senadora Ada García Montes, propone declarar el segundo domingo del mes de diciembre de cada año como el “Día de la Música Coral en Puerto Rico”.

La música coral hace referencia a la música que se interpreta por un grupo de cantantes, mejor conocido como “coro”. Asimismo, estas personas pueden acompañarse de combinaciones instrumentales o solo un instrumento.

“Los grupos corales en Puerto Rico han sido dignos embajadores del país, y cumplen con una función social, artística y educativa ayudando al mejoramiento de nuestra calidad de vida como pueblo. El talento, la creatividad sin límites y la capacidad artística han colmado a nuestro país de honores y distinciones”, planteó la medida.

Se espera que todas las medidas pasen a discusión durante sesión ordinaria en el Hemiciclo de la Cámara.